Presentan la tasa local de homicidios dolosos

Presentan la tasa local de homicidios dolosos

Los datos del plan de monitoreo serán expuestos hoy a las 12.30 en la Corte de la Nación

27 Noviembre 2014
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) revelará por primera vez la tasa de homicidios dolosos cometidos en Tucumán en el ámbito de la presentación de los datos de 2013 del “Plan integral de monitoreo de la conflictividad violenta”. De este modo, la provincia se integrará en el estudio que practica el máximo tribunal del país desde 2009 a instancias del ministro Eugenio Zaffaroni.

El acto de presentación de los resultados tendrá lugar hoy a las 12.30 en la Ciudad de Buenos Aires. Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y director del plan en la faz local, confirmó que asistirán al acontecimiento sus pares Claudia Sbdar y Daniel Posse, así como integrantes del equipo que reunió la información (fue procesada en la Corte de la Nación).

El programa permitió establecer que hubo 6,08 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año pasado. Matías Bailone, secretario letrado a cargo del Instituto de Investigaciones de la CSJN, explicó el mes pasado en una visita de capacitación que el objetivo es determinar la tasa nacional. En el presente, la medición se desarrolla sólo en las juridiscciones que adhirieron al plan: la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Tucumán, San Luis, La Rioja, Misiones y Corrientes.

El estudio que promueve la CSJN no sólo se contenta con establecer la cantidad de homicidios sino que también intenta definir las características que estos tienen: cómo sucedieron los hechos, dónde y por qué (riña, discusión, violencia intrafamiliar, legítima defensa, ocasión de robo, intervención policial, etcétera). Esta información surge de las propias causas judiciales y del análisis del estado de cada proceso. Bailone aseguró que también será factible determinar el nivel de impunidad: “ese dato proviene del número de victimarios ‘NN’ (o desconocidos). Aunque no se diga expresamente, será posible llegar a la cifra de investigaciones penales deficientes”.

Comentarios