Dos delicias que no pueden faltar en la mesa navideña

Dos delicias que no pueden faltar en la mesa navideña

A menos de un mes de la Navidad, qué mejor manera de prepararse que disfrutar de algunos de los sabores tradicionales de esta fiesta. Te proponemos dos recetas navideñas para que pongas manos a la obra.

27 Noviembre 2014
Si ponés “manos a la obra” y empezás a hacer estas recetas, tu casa quedará impregnada con una mezcla de aromas de azahar, vainilla y frutas secas tostadas; o podrás entregarlos como regalo si tienen un lindo envoltorio; o almacenarlos por unas semanas, o comerlos al instante.

Es que para sentirse más cerca de la Navidad, que tanta dicha suele traer, está bueno empezar a probar los sabores típicos de las Fiestas ¿Y qué preparaciones más clásicas que el pan dulce y el budín inglés? La repostera tucumana Paula Taranto comparte dos recetas y te da algunos secretos para que nada salga mal.

PAN DULCE

Ingredientes para la masa madre:
500 gr. de harina 0000, 60 cc. de agua, 5 huevos, 50 gr. levadura.

Amasijo:
500 gr. de harina 0000, 20 gr. de miel, 320 grs. de azúcar, 100 cc. de leche, 20 grs. de levadura, 1 cdta. de esencia de vainilla, 200 cc. de licor, ralladura de un limón y de una naranja, 260 gr. de manteca, 50 cc. de licor de naranja, 800 gr. de frutas secas y abrillantadas, 10 gr. de sal. Con todos estos ingredientes se forman 6 bollos de 500 gr.

Procedimiento:
Para incorporar la levadura es importante disolverla en agua y hacerlo luego de haber incorporado la sal y el azúcar.

Para la masa madre hay que amasar todos los ingredientes hasta que estén integrados. Colocá la masa en una bolsa de nylon enmantecada así no se pega y cierra. A esa bolsa ubicala en una olla con agua tibia y dejá levar al doble del volumen.

Mientras tanto hacé el amasijo: formá una corona con el harina e incorporá los ingredientes de a poco, menos la manteca. Incorporá la esponja fermentada al doble de su volumen (la que tenés en la bolsa de nylon). Amasá hasta lograr una masa lisa y suave. Luego agregá la manteca y seguí amasando hasta que se integre bien. Dejá descansar 5 minutos. Agregá la fruta ya remojada en licor y amasá hasta que estas se incorporen. Luego agregá los frutos secos; seguí amasando hasta que todo se integre. Dividí los bollos de acuerdo con el peso que vos desees. Una vez listos en los moldes dejalos levar tapados hasta un poco más del borde en un lugar en el que no corra el viento. Antes de llevarlos al horno, pincelá y colocá almendras y castañas en la superficie. El horno debe estar a 165° para un molde de 500 gr. Hay que cocinarlos durante 40 a 45 minutos. A los moldes de 700 gr. hay que cocinarlos de 45 a 50 minutos.

SECRETOS:

- La masa para este pan dulce resulta más bien blanda y elástica, como si fuera un chicle.

- Amasá ayudándote con una especie de espátula plástica o metálica que se utiliza en panadería o como puedas.

- Si cocinás sobre una rejilla evitarás que se queme la base, debido al tiempo prolongado que tiene de cocción.

- Podés darle un toque crocante a las nueces, almendras o avellanas poniéndolas apenas unos minutos en el horno.

- Si no conseguís molde para pan dulce, hacé un bollo de medio kilo y ubicalo en una placa enmantecada. Dejá levar media hora, pincelá con huevo y llevalo al horno. Así tendrás un pan milanés.

BUDÍN INGLÉS

Ingredientes:

250 gr. de manteca, 250 gr. de harina 0000, 250 gr. de azúcar, 5 huevos, 1 cda de miel, 1 cdta de polvo de hornear, 1 pizca de sal, frutas secas, whisky.

Procedimiento:
Batí la manteca con el azúcar. Agregá los huevos de a uno. Agregá la miel, los ingredientes secos (harina, polvo de hornear y sal). Incorporalos a la mezcla y batí de manera envolvente. Agregá también las frutas secas embebidas en whisky y pasadas por harina. Cociná en una budinera a horno medio/bajo por 40 minutos. Te vas a dar cuenta de que está listo si pinchás con un cuchillo y sale limpio.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios