¿Querés vivir muchos años? Entonces corré

¿Querés vivir muchos años? Entonces corré

Correr toda la vida rejuvenece. El hábito de trotar en forma habitual, incluso en aquellas personas que ya superaron los 60 o los 70 años, aumenta la eficiencia energética del cuerpo y puede llegar a hacerla comparable con la de un veinteañero, según los resultados de un estudio

EN LA MARATON DE CONCEPCION. Los corredores son más eficientes que personas de su misma edad que sólo caminan. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL EN LA MARATON DE CONCEPCION. Los corredores son más eficientes que personas de su misma edad que sólo caminan. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL
27 Noviembre 2014
Hay muchos mamíferos que corren más rápido que los humanos. Un caballo, por ejemplo, puede andar 10 kilómetros a un ritmo de 1,52 minutos por kilómetros. Pero no aguanta mucho tiempo. Nosotros, en cambio, somos mejores en las grandes distancias. Y esa fue nuestra arma en el pasado: la resistencia. Perseguíamos a los animales. Al principio, los perdíamos de vista, pero seguíamos su rastro. Los perseguíamos hasta que caían muertos, literalmente. Era la caza por persistencia. Pero, ¿por qué el ser humano es el único animal capaz de aguantar tanto tiempo corriendo? Porque tiene un mejor sistema de termorregulación y por la bipedestación, que es la capacidad para andar sobre las dos extremidades inferiores o traseras. Además, contamos con la posibilidad de llevar en la mano, durante la carrera, un recipiente con agua para la recuperación de líquidos. Por ello, podemos decir que hemos nacido para correr.

Correr. Eso que ahora está de moda denominar como running y que en nuestros orígenes era la diferencia entre un humano vivo y otro muerto de hambre nos sirve, además, para conservarnos jóvenes. Sí, así como leíste. Salir a trotar nos mantiene lozanos y frescos. Al menos eso es lo que revela un nuevo estudio en el que se ha analizado el consumo energético del cuerpo humano durante el ejercicio.

Los resultados de esa investigación indican que las personas sexagenarias y septuagenarias que han corrido durante décadas de forma habitual mantienen una mayor eficiencia energética, comparable en algunos casos a la de gente de 20 años.

El trabajo -que se publicó hace unos días en PLoS One, una revista científica de Public Library of Science,- apoya lo que ya han dicho muchas investigaciones sobre medicina y deporte: hacer ejercicio alarga la vida y retrasa la llegada de los achaques. De hecho, los individuos que caminan habitualmente como forma de ejercicio no tienen un organismo tan eficiente como los que corren, aclara Rodger Kram, fisiólogo de la Universidad de Colorado y uno de los autores del estudio.

Su trabajo ha analizado la eficiencia energética de un grupo de personas atípicas, como él mismo reconoce. Son conejillos de indias de entre 64 y 74 años, que trotan al menos media hora tres veces por semana desde hace años, incluso décadas.

Se trata -según Kram- de herederos del llamado jogging boom, una moda por correr que comenzó a finales de los setenta en Estados Unidos y en otros países. El propio Kram lleva más de tres décadas corriendo y estudiando sus efectos sobre el cuerpo, desde el campo científico de la biomecánica.

“Correr de forma habitual permite que personas mayores se muevan más fácilmente, lo que mejora su independencia y calidad de vida”, añade Owen Beck - coautor del trabajo-, en una nota con la prensa estadounidense que reproduce el diario “El País”, de España.

Abuelos con pilas
A medida que se envejece, la capacidad aeróbica va disminuyendo en todo tipo de personas, incluidos los corredores. La fatiga, característica de los mayores, ocurre porque la curva descendente de su capacidad aeróbica y la ascendente de su consumo energético se encuentran en un punto. Esto los obliga a detenerse con frecuencia para tomar aire, explica Kram.

Lo que su estudio revela, con respecto a eso, es que el consumo energético en corredores habituales es más bajo. Ese menor uso de energía les permite realizar con menos problemas la tarea de andar. Tan convencidos se encuentran de sus hallazgos, que ambos investigadores sostienen que los médicos deben aprender a prescribir el ejercicio físico.

Así las cosas, aparte de ayudar a vender zapatillas, la actual moda del running podría tener efectos muy positivos si se instala no sólo como moda, sino como tendencia. En definitiva, tenemos un remedio inmediato y gratis. Funciona para ricos y pobres, hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Da la impresión de que correr es un medicamento mágico.

Temas Running
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios