Confirmaron un caso de meningitis en la ciudad

Confirmaron un caso de meningitis en la ciudad

"Se trata de una variante no contagiosa, que está afectando a una nena de seis años", afirmó Rogelio Calli, director de Epidemiología del Siprosa.

IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO
26 Noviembre 2014
El rumor que comenzó en Twitter y que llegó a la Redacción de LA GACETA a través del llamado de una lectora, finalmente resultó cierto: un colegio privado reportó un caso de meningitis en una de sus alumnas, noticia que encendió la alarma en la ciudad.

Rogelio Calli, director de Epidemiología del Siprosa, confirmó la información, pero aseguró que se trata de una variante no contagiosa de la enfermedad, por lo que es innecesario tomar medidas a nivel poblacional.

"Se trata de una meningitis viral no contagiosa, que está afectando a una nena de seis años. La paciente está internada en una institución privada desde hace algunos días, ya tiene todos los estudios correspondientes y está evolucionando favorablemente. Se está recuperando muy bien", destacó el médico.

Según trascendidos, el colegio al que asiste la niña cerró sus puertas para evitar el contagio del resto de los alumnos. "De ser así, es una medida innecesario. No hace falta ni desinfectar, ni aislar al paciente, ni cerrar el colegio. Nosotros estamos en contacto con la institución y le explicamos esto", tranquilizó Calli.

El director explicó que las meningitis pueden ser virales o bacterianas y que, en ambos casos, hay variantes contagiosas y no contagiosas. "Hace algunas semanas tuvimos algunos casos de bacterianas contagiosas, entonces tomamos los recaudos pertinentes. No es la misma situación del caso reportado hoy", dijo Calli y aseguró que Tucumán no se encuentra ante una epidemia de esa enfermedad. "Son casos aislados que circulan en la comunidad", explicó.

Los síntomas más comunes de las meningitis son somnolencia (adormecimiento) extrema, dolor de cabeza, vómito y eventualmente ciertas erupciones en la piel. "Se recomienda siempre, apenas aparece un cambio de conducta en los niños, consultar al médico", advirtió. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios