El proyecto de subsidio para personas trans tiene más de un año y era de $ 2.400

El proyecto de subsidio para personas trans tiene más de un año y era de $ 2.400

La legisladora Rachid dijo que el plan inicial calculaba la ayuda sobre la base de una unidad fija de $ 2. Como el PRO aumentó los parámetros, también subió el valor de la reparación.

FOTO DE INFONEWS.COM FOTO DE INFONEWS.COM
26 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El proyecto para otorgar subsidios a personas trans fue presentado en 2012, con un monto inicial que no superaba los $ 2.500 (y no $ 8.000) y que es parte de un conjunto de propuestas para grupos vulnerados por la discriminación, dijo la legisladora María Rachid, autora del proyecto que ayer se difundió por los medios y que generó un escándalo en las redes sociales.

“Estamos hablando de una población de no más de 100 personas en la ciudad, que tiene un promedio de vida de 40 años, que no ha accedido a la educación ni al sistema de salud, que ha sido excluida de su familia. El Estado debe ayudarlas y reparar tantos años de violencia, no solamente de las personas trans, las personas con discapacidad, las personas que han vivido situaciones muy traumáticas”, dijo Rachid.

Según le dijo Rachid a INFOnews, el proyecto original para subsidiar a las personas trans de más de 40 años fue pensado como un subsidio de $ 2.400. "La Ciudad de Buenos Aires utiliza un mecanismo, llamado Unidad Fija, a través del cual se establecen parámetros de medición. Cuando presentamos el proyecto, la unidad fija era de $2. Pero a fin de año el PRO la aumentó a $6.40, para aumentar las multas de tránsito - explicó Rachid- El subsidio estaba pensado en $ 2.400, el PRO lo llevó a $ 8.000”

La aprobación del proyecto está lejos, dijo Rachid, puesto que -más de un año después de ser presentado- permanece aún en comisión. La legisladora reconoció que si la iniciativa se aprobara, habría que ajustar el valor. "Ojalá se les pudiera pagar a las personas trans 8.000 pesos. Pero puede resultar excesivo si se las compara con el valor de las jubilaciones” o de otros subsidios.

El proyecto es impulsado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), que propone la implementación de un “piso de protección social” que entienda, y atienda, la particular situación de exclusión y vulneración de derechos que vive el colectivo trans.

Pedro Robledo, un referente de la rama por la diversidad del PRO también apoyó la iniciativa. Así lo dijo en su cuenta de Twitter (@Piter_Robledo), en un mensaje destinado a Rachid (@mariarachid), y recordó que su partido también presentó un proyecto para la inclusión laboral de personas trans.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios