Cristina Fernández no prevé una rebaja en el impuesto a las Ganancias

Cristina Fernández no prevé una rebaja en el impuesto a las Ganancias

La jefa de Estado les respondió a los gremios que piden compensaciones por la inflación y la modificación del impuesto a las Ganancias.

ENTRE LA GENTE. Cristina Fernández de Kirchner responde al saludo de sus seguidores luego de participar del acto de la Cámara de la Construcción. télam ENTRE LA GENTE. Cristina Fernández de Kirchner responde al saludo de sus seguidores luego de participar del acto de la Cámara de la Construcción. télam
26 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández reclamó “comprensión a los trabajadores”, en momentos en que los gremios reclaman el pago de compensación por la inflación y actualizaciones en los mínimos imponibles del impuesto a las Ganancias. La mandataria puso como ejemplo que en países como Alemania y Francia se discute congelar salarios por tres años y una flexibilización laboral.

“Siempre ponen el hombro porque ponen el trabajo, pero tienen que poner comprensión también”, solicitó, y agregó: “les pido a mis compañeros, los trabajadxores, que cuidemos mucho lo logrado”.

La Presidenta se refirió al tema al encabezar el acto del cierre de la 62º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), entre cuyos asistentes estuvo el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, quien reclama que se exceptúe al aguinaldo del cálculo para deducir el impuesto a las Ganancias. Los reclamos por la pérdida del poder adquisitivo ante la inflación dieron lugar a un pedido de audiencia por parte del titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, además del anuncio de un paro de los gremios del transporte para este jueves.

En otro tramo de su discurso, Cristina aseguró que cómo está ella “es lo de menos” y, en cambio, reclamó a la oposición que explique “con números contantes y sonantes qué país quieren y cómo lo van a hacer”, en caso de llegar al gobierno en 2015. En su reaparición pública luego de 26 días de ausencia por un cuadro de sigmoiditis, la jefa del Estado defendió el programa de infraestructura del Gobierno y cuestionó a la oposición por oponerse a las iniciativas oficiales.

Seguir con las obras

La mandataria pidió además que el próximo gobierno continúe “con las obras que son para el pueblo” y resaltó que cuando hay un emprendimiento público en marcha “el Gobierno que sigue lo tiene que seguir, independientemente del color”. En su mensaje, que se extendió por 40 minutos, hizo una sola referencia al impuesto a las Ganancias y fue cuando formuló un abierto desafío a quienes piden cambios. “Nos dicen que hay que eliminar o bajar Ganancias, pero ¿cómo hacemos para financiar obras públicas, el verdadero motor de la economía, si no cobramos impuestos?”, se preguntó entonces. En ese contexto, indicó que “el Estado no es ‘Mongo Aurelio’” sino que es “cada uno de los 40 millones de argentinos que contribuyen al sostenimiento del mismo, a través del pago de impuestos”.

Aseguró entonces que “la política debe dejar de ser un lugar de promesas para pasar a ser un lugar de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”. Allí explicó que hubo un “cambio de paradigma” en la gestión del kirchnerismo, porque antes de 2004 “se concebía a la infraestructura no como una inversión sino como un gasto público” y “nosotros dimos vuelta ese paradigma”. En el plano de replicar los argumentos de la oposición, recordó que las más importantes medidas de su gobierno como la recuperación de las AFJP, la nacionalización de YPF y la creación de Arsat, “sólo fueron votadas por nosotros”. “Nos gusta a nosotros debatir con proyectos, debatir con ideas, sin descalificar a nadie”, remarcó, y luego de aclarar que no fue para “buscar votos”.

Al iniciar su discurso, Cristina bromeó por su enfermedad al asegurar que “acá estamos, retomando la actividad luego de las vacaciones anuales”, en obvia alusión a sus ausencias de 2012 y 2013, por las operaciones de tiroides y del hematoma subdural.

La mandataria cuestionó a algunos medios de comunicación, a los que llamó “profetas del fracaso” y de la “profecía incumplida” porque “generan expectativas negativas”. Además renovó su enfrentamiento con los holdouts, al afirmar que “ningún buitre ni ningún carancho judicial” la va a “extorsionar”. Dijo también que se acordará con el 100% de los acreedores, pero bajo “condiciones justas, legales y equitativas”. (DyN)

Comentarios