No avanza la investigación de la desaparición de los estudiantes

No avanza la investigación de la desaparición de los estudiantes

A dos meses de los incidentes de Iguala, los familiares redoblan sus reclamos y protestas El abogado de los familiares dice que la tesis de que fueron asesinados y calcinados es endeble. Presión sobre Peña Nieto

SOLIDARIDAD. En Valparaíso, Chile, también apoyan las protestas. reuters SOLIDARIDAD. En Valparaíso, Chile, también apoyan las protestas. reuters
26 Noviembre 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en México, que se cumplen hoy, la tesis de que fueron asesinados y calcinados es “endeble” y tiene lagunas que no han sido investigadas, aseguró el abogado de las familias a la cadena radiofónica Grupo Fórmula. El abogado Vidulfo Rosales, del centro de derechos humanos Tlachinollan, afirmó que lo único que quieren los padres de los jóvenes es la verdad, pero las investigaciones de la Procuraduría General de la República no han avanzado.

Aunque ya ha habido unos 80 arrestos, Rosales dijo que se necesita todavía la detención de personajes clave para aclarar las inconsistencias, entre ellos el jefe de Policía de Iguala, Felipe Flores, y 12 personas que intervinieron supuestamente en la incineración y que ya están identificadas. “Ahora básicamente no existe nada, lo único que hay es la declaración de estas tres personas que todavía tiene muchos huecos”, afirmó Rosales, en referencia al testimonio de tres detenidos que afirmaron que los estudiantes fueron calcinados. Los alumnos de la escuela rural del magisterio “Raúl Isidro Burgos, todos hombres y de unos 20 años, desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, unos 200 kms al sur de México, en el estado de Guerrero.

Según las investigaciones, su desaparición fue orquestada por policías municipales y el grupo criminal Guerreros Unidos, a partir de la orden del destituido alcalde José Luis Abarca de perseguirlos para evitar que sabotearan un acto de su esposa. Hubo también seis muertos y 25 heridos. Una comisión integrada por familiares de las víctimas y representantes del gobierno se reunirá en Chilpancingo, capital de Guerrero, para dar seguimiento a las investigaciones.

Los padres han salido enojados de los encuentros con las autoridades porque consideran que no ha habido avances. La esperanza de hallarlos vivos se va complicando con el pasar de los días. En el lugar donde los jóvenes presuntamente fueron incinerados, así como en un río -donde se supone que fueron arrojadas las cenizas- se encontraron algunos restos, que están siendo analizados en un laboratorio especializado de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

La desaparición ha provocado masivas protestas en México en repudio a la corrupción de las autoridades, en las que se han pedido la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios