Los colectivos saldrán mañana a partir de las 7

Los colectivos saldrán mañana a partir de las 7

El transporte aerocomercial también funcionará de modo irregular a causa del paro convocado por la CGT de Moyano.

ARCHIVO ARCHIVO
26 Noviembre 2014
Mañana, el transporte público de pasajeros comenzará a funcionar en Tucumán a partir de las 7 de la mañana, una vez que finalice el paro de tres horas dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) opositora, que conduce el camionero, Hugo Moyano. El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán, César González, confirmó ayer que el sindicato se adhirió a la medida de alcance nacional, que comenzará a las 4. “De esta forma, los colectivos urbanos, metropolitanos y rurales de Tucumán comenzarán a circular recién a partir de las 7”, explicó en diálogo con LA GACETA.

En tanto, la recolección de residuos, los transportes de caudales, de combustibles, de bebidas, de correo privado y las empresas de mudanzas retomarán sus actividades al mediodía. Con diferentes horarios, las filiales locales de los gremios del transporte se plegaron al paro nacional que convocó la Confederación General de Trabajo (CGT) opositora, encabezada por Hugo Moyano.

Por su parte, los trabajadores del transporte, vinculados a la carga y a la logística, iniciarán la protesta a la medianoche y la extenderán hasta el mediodía de mañana. El secretario general de la filial local de Camioneros, César Torres, explicó que los dirigentes sindicales de las provincias coincidieron en que el horario original -de 4 a 7- tendrá mayor impacto en Buenos Aires. “En un principio se fijaron tres horas de paro. Pero ocurre que en Buenos Aires, el transporte comienza a operar muy temprano. En cambio, en el interior del país recién funciona a partir de las 7. Por eso resolvimos cambiar y prolongar el horario de la protesta”, recalcó el gremialista.

El transporte aerocomercial también funcionará de modo irregular a causa del paro convocado por la CGT de Moyano. Los dos servicios matutinos, procedentes desde la Capital Federal, deberían aterrizar mañana en Tucumán a las 8.10 (de la empresa LAN) y a las 8.20 (de Aerolíneas Argentinas). Sin embargo, fuentes del Aeropuerto Benjamín Matienzo informaron que los vuelos arribarán y retornarán a Buenos Aires con retraso, ya que las partidas desde el Aeroparque están programadas para las 6.10 y para las 6.25, respectivamente, mientras se desarrolle el paro. Además, las fuentes advirtieron que el funcionamiento de los vuelos tardará dos o tres horas en normalizarse. Por lo tanto, quienes viajen en avión deberán consultar la reprogramación con las compañías aéreas.

Moyano ratificó ayer que la protesta alcanzará también al transporte aéreo y marítimo, y que el propósito es reclamarle al Gobierno nacional cambios en el Impuesto a las Ganancias y el pago de un bono de fin de año para los trabajadores, según consignó la agencia de noticias DyN. Además, el dirigente señaló que la medida de fuerza podría extenderse durante la jornada, al tiempo que no descartó futuras manifestaciones antes de fin año si el Poder Ejecutivo Nacional no atiende los reclamos.

Consultado sobre si la CGT opositora profundizará el conflicto antes del cierre de 2014, en caso de que no haya respuestas del Gobierno, Moyano afirmó: “si no hay respuesta, se tomará la determinación que corresponda”.

La unidad sindical

Por otro lado, Moyano admitió que avanzan las negociaciones para unificar la central obrera. Sin embargo, advirtió que su sector no apoyará acuerdos si los gremialistas cercanos al oficialismo participan de los actos políticos del Gobierno nacional. Además, remarcó que la unidad sindical y peronista apunta a “reclamarle firmemente al Gobierno que responda a los reclamos de los trabajadores”.

Por último, afirmó que para la Casa Rosada, los integrantes de CGT opositora “son el enemigo número uno”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios