Una fiesta que comienza con polémica

Una fiesta que comienza con polémica

El certamen del que saldrán las obras que participarán en festivales y giras nacionales se desarrollará desde el viernes

EN DEBATE. “Dykenstein (Sexo, horror y tragedia del cerebro heterosexual)” es dirigida por Marcos Acevedo. FOTO DE LEÓN CELNIK EN DEBATE. “Dykenstein (Sexo, horror y tragedia del cerebro heterosexual)” es dirigida por Marcos Acevedo. FOTO DE LEÓN CELNIK
26 Noviembre 2014
Todos los años, la Fiesta Provincial del Teatro convoca a artistas y a público con igual intensidad, y se desarrolla con butacas llenas y gran participación, a entradas con precios populares en 10 salas de la capital. También suele ser un espacio de debate y hasta de polémica entre los elencos por la selección de los ganadores del certamen que se garantizan participar del festival nacional que organiza el Instituto Nacional de Teatro (INT) (tendrá lugar en Salta en marzo) y salir de giras regionales en 2015 con funciones pagas.

Esta vez, el debate comenzó antes de que empiece la competencia, que se llevará a cabo entre este sábado y el 5 de diciembre. Rubén Lizondo, actor de la obra “El bizco”, impugnó la inclusión de “Dykenstein” entre los 15 preseleccionados (ver “Obras...”) para estar en la fiesta y presentarse ante el jurado que integran los tucumanos Graciela Weiss y Leonardo Gavriloff (radicado en Buenos Aires), y el crítico porteño José Luis Valenzuela. La determinación de los elencos que pasaron a la ronda final fue efectuada por Jorge Gutiérrez, Marina Rosenzvaig y Nelson González.

Lizondo afirmó, en una presentación realizada ante el delegado provincial del INT, José Ramayo, que se violó el reglamento de selección de la fiesta, ya que “Dykenstein” participó en la edición del año pasado y no podría hacerlo nuevamente, según el artículo 2. “Dicho error me lleva a pensar que hay animosidad con cierto tipo de grupos que llevan un estilo y una estética”, afirmó. Agregó que se debería retirar de oficio la obra cuestionada y conformar de urgencia un jurado especial para designar otra en su reemplazo. En diálogo con LA GACETA, aclaró que su intención “no es que ‘El bizco’ sea incluida, sino que se hagan las cosas con transparencia”.

Ramayo negó que haya irregularidades. “‘Dykenstein’ superó la preselección de 2013, pero no participó de la fiesta por problemas familiares de los actores y se retiró. Como no llegaron a la competencia, el jurado no los evaluó. Por eso no se viola ninguna norma. Este año pasa lo mismo con la obra ‘Infierno bar’, de Martín Giner, que fue preseleccionada, pero el elenco se bajó porque uno de los actores se fue a vivir a Buenos Aires. Entonces, el año que viene podrían volver a presentarse”, puntualizó. En su reemplazo entró “La penúltima oportunidad”.

“Es muy importante que, a pesar de que el encuentro original haya variado tanto a lo largo de los años, se haya preservado el sentido de fiesta y que el aspecto competitivo haya favorecido al profesionalismo, a la posibilidad de mostrar el teatro local a nivel regional y nacional, y a facilitar a muchos grupos la posibilidad concreta de realizar funciones, lo que es una salida laboral concreta”, sostuvo Ramayo.

Homenaje a Jorge Alves

Este año se cumple la 30º edición del certamen, oportunidad en la cual se le rendirá homenaje a uno de los principales pilares que tiene el teatro tucumano: Jorge Alves recibirá un reconocimiento del INT el lunes a las 19.30 en la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural de Tucumán.

Aparte de las propuestas que disputan premios, habrá nueve en adhesión al festival: “Vertical”; “Tengamos el duelo en paz, por favor!!!”; “Los morochos”; “Sobre un deseo”; “Pong Pin”; “Ella (la historia de Luisa)”; “La otra mirada”; “Suerte de minas” y “El avaro”. La Banda del Río Salí actuará en la fiesta de cierre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios