Huelga de sepultureros del ébola en Sierra Leona

Huelga de sepultureros del ébola en Sierra Leona

La protesta es porque no cobran los salarios. Los problemas de la ONU

26 Noviembre 2014
FREETOWN.- Un equipo de enterradores en Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados por el ébola, se ha declarado en huelga y ha dejado cadáveres tirados en las calles, con un elevado potencial de contagio, en la tercera ciudad más grande del país, Kenema. La razón de la protesta es que los empleados no han recibido su salario desde octubre, aseguró Hassan Soko, uno de los trabajadores del principal hospital.

“Arriesgamos nuestra vida por este país, por ello deberían pagarnos lo que nos deben puntualmente”, reclamó Soko. La policía ha comenzado a intervenir para impedir que la tensión se agravase. El ébola se transmite a través de los fluidos corporales. En contacto con cadáveres de enfermos de ébola está considerado especialmente peligroso.

En Sierra Leona hay un equipo de enterradores creado para atender estos casos. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de los infectados desde que estalló el brote en varios países de África Occidental ya asciende a 15.300 personas y los muertos ascienden a 5.459.

La misión de Respuesta de Emergencia de las Naciones Unidas incumplirá su meta del 1 de diciembre para contener el virus debido al aumento de los casos en Sierra Leona. La misión estableció la meta en septiembre después de poner al 70 % de los pacientes de ébola bajo tratamiento y de que el 70 % de víctimas de la enfermedad fueran enterradas en condiciones seguras. La misión fue establecida para brindar coordinación, normas y logística en vez de tratar pacientes. Necesita más recursos para frenar el virus lo más rápido posible, pero el énfasis ahora está en asignar los recursos existentes de la manera más eficaz.

En tanto, el médico enfermo de ébola que llegó a Italia se encuentra en estado estable, en un hospital especializado en Roma. El paciente de 50 años se infectó del virus en Sierra Leona trabajando para una organización humanitaria. Su caso es el primero de ébola confirmado que llega a Italia. (DPA)

Comentarios