El Gobierno afirma que no incrementará la presión fiscal

El Gobierno afirma que no incrementará la presión fiscal

Alperovich ratificó ante empresarios que no modificará alícuotas de los impuestos No se crearán nuevos tributos, se publicarán resoluciones del tribunal fiscal y se analiza diferimiento para el campo

CLIMA. Alperovich recibió al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Económica de Tucumán. prensa y difusión CLIMA. Alperovich recibió al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Económica de Tucumán. prensa y difusión
26 Noviembre 2014
El Gobierno reafirmó tres cuestiones que tienen que ver con la cuestión impositiva: reajustará un 30% el valor de las propiedades urbanas y rurales, por efecto del revalúo catastral, no se sumará a la ola de aplicación de la “tasa vial” (como anunciaron Córdoba y municipios bonaerenses) y, por ende, no incrementará la presión fiscal durante 2015. Paralelamente, el Ministerio de Economía mantiene en estudio la posibilidad de otorgarle un diferimiento en el pago del impuesto Inmobiliario al campo (se definirá durante el transcurso de diciembre), tal como lo había solicitado la Sociedad Rural de Tucumán, como una manera de paliar la situación de emergencia del sector.

El propio gobernador José Alperovich le confirmó ayer al comité Ejecutivo de la Federación Económica de Tucumán (FET) el sostenimiento de la política impositiva, además de anunciarles el plan de seguridad para evitar posibles saqueos. El titular de la entidad, Pedro Omodeo, expuso ante la prensa el aval del mandatario tras una reunión en Casa de Gobierno. Además, dejó en claro que cualquier aumento de los impuestos afectará a las empresas, en plena economía recesiva y con inflación. “Se ratificaron dos cuestiones básicas para nosotros (en el encuentro). Una es el plan de prevención que lleva adelante el ministro de Seguridad (Jorge) Gassenbauer. El gobernador ratificó lo dicho por el funcionario: se está actuando con un programa específico de prevención”, comentó el presidente de la Federación Económica.

“También le hemos agradecido el compromiso asumido en la reunión con el ministro de Economía (Jorge Jiménez), de no elevar las alícuotas tributarias y no generar nuevos impuestos para la actividad privada, con lo cual nos coloca dentro de la defensa del legítimo derecho de los empresarios”, añadió el dirigente. En este sentido, el titular de Economía indicó a LA GACETA que no se crearán nuevos impuestos “como la tasa vial que, en el caso de Córdoba, puede significar reajuste de precios en combustibles”. Asimismo dijo que atenderá el reclamo de la FET para acelerar los procedimientos administrativos en la Dirección General de Rentas (el caso del certificado de cumplimiento fiscal y la compensación de deudas) y, además, para publicar online las resoluciones del tribunal fiscal.

El proceso inflacionario

Sobre la prevención, el presidente de la FET expresó que debe concretarse el plan de seguridad. “En la sociedad tucumana debe dejarse de promover la cultura extorsiva, en la que se piden aumentos que no pueden darse por la particularidad de la actividad. Entendemos que la capacidad de pago de los contribuyentes y los ciudadanos ha caído debido al proceso inflacionario, pero hay que ser realista también y ver en qué condiciones pueden darse esos incrementos. Hay que sacarle a la gente ese estado de crispación para pasar una fiesta en paz”, manifestó.

La reunión también fue el marco de presentación de una “propuesta de trabajo” de la FET, que se centra en la celebración del Bicentenario de la Independencia, en 2016. Omodeo, a su vez, relató que en un clima de concordia ante los planteos de los privados, Alperovich remarcó su situación de gobernador y de empresario. “Manifestó su doble condición. En tono de chanza dijo que volverá a la actividad privada. Pero nunca dejó de ser empresario para nuestra actividad”, acotó.

El titular de la FET afirmó que la institución mantendrá diálogos con los precandidatos nacionales y con los candidatos a gobernadores de la provincia con el fin de elevar nuestras propuestas, apuntada a reducir la presión fiscal local.

Comentarios