Darán $ 830.000 a la Fundación Verón para un festival contra la trata

Darán $ 830.000 a la Fundación Verón para un festival contra la trata

Se realizará el 13 de diciembre y participarán reconocidas bandas de rock del país.

26 Noviembre 2014
La fundación “María de los Ángeles Verón”, que preside Susana Trimarco y se dedica a la lucha contra la trata de personas, recibirá un nuevo subsidio por parte del Estado para avanzar con sus trabajos para la difusión y la prevención de ese delito.

Ayer, la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura, en la que los presidentes de los bloques políticos definieron los asuntos a debatir en la sesión del próximo viernes, incluyó un proyecto de ley para que se otorgue a esa ONG un aporte de $ 830.000, con el objetivo de que se realice un festival solidario y se concreten tareas de capacitación y de difusión.

Desde la fundación “Verón” le explicaron a LA GACETA que el concierto está previsto para el 13 de diciembre, y se espera la participación de reconocidas bandas de rock nacional. La semana pasada, detallaron desde la ONG, se llevó adelante una tarea similar en La Rioja, donde el jueves se brindó una capacitación a unos 300 policías de esa provincia y a alumnos de nivel secundario; el viernes se realizó el festival, del que participaron grupos como Nonpalidece, Los Pericos y La Bersuit.

Opositores, en contra

Desde la oposición ya hubo voces en contra de esta propuesta, debido a que la ONG “María de los Ángeles Verón” ya recibe aportes de la Provincia, de la Nación y de otros organismos. “Vamos a votar en contra”, anticipó José Manuel Páez, legislador de la Democracia Cristiana (DC) e integrante del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

El temario

En la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, encabezada por el vicepresidente de la Legislatura, Manuel Fernández, se acordó que habrá dos sesiones el viernes.

A las 8.30, el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, efectuará la exposición de su informe anual.

A las 9 está previsto el debate legislativo. El tema principal será el proyecto de ley con el Presupuesto General de la Provincia para 2015, que alcanza los $ 31.400 millones (un 36,8% más que el Presupuesto 2014 original, de ejecución en curso). Si bien desde la oposición habían planteado a LA GACETA su inquietud respecto a los gastos para la Legislatura, el asunto no fue motivo de debate en la comisión de Labor Parlamentaria, explicaron testigos a este diario. Así, continúa siendo un misterio a qué destinará el cuerpo colegiado los cerca de $ 950 millones que tendría para erogaciones en el año electoral.

Otra iniciativa que promete generar polémica (el radical Fernando Valdez ya adelantó su rechazo) será el proyecto contra los “motochorros”, que habilita la prisión preventiva para los autores de esta clase de delitos. Aunque en el Poder Judicial estaban alistando una iniciativa en ese sentido, el texto aún no ha llegado a Mesa de Entradas, explicaron fuentes del oficialismo; si no lo reciben hasta mañana, se tomó la decisión de darle dictamen a una propuesta similar que ya ha formulado el alperovichista José León, titular de la comisión de Seguridad y Justicia.

El proyecto contra los “motochorros” implica una modificación del Código Procesal Penal de Tucumán para que los delitos perpetrados con esa modalidad ya no sean excarcelables.

Además, se tratará un convenio entre la Secretaría de Justicia de la Nación y el PE para la recepción de $ 20 millones, que serán destinados a la refacción y ampliación del penal de Villa Urquiza.

Figuran en el temario difundido por la Legislatura el establecimiento de una Ley de Responsabilidad Social y Ambiental, y creación del Colegio de Biotecnólogos de Tucumán.

Comentarios