Los 10 planetas más aptos para vivir fuera de la Tierra

Los 10 planetas más aptos para vivir fuera de la Tierra

Algunos mundos presentan características similares al nuestro, y serían aptos para ser habitados por humanos.

POLÉMICA. La existencia del HD 85512 b ha sido puesta en duda, pero sería el más parecido a la Tierra. FOTO TOMADA DE ABC.ES POLÉMICA. La existencia del HD 85512 b ha sido puesta en duda, pero sería el más parecido a la Tierra. FOTO TOMADA DE ABC.ES
25 Noviembre 2014
WASHINGTON, Estados Unidos.- La lista de exoplanetas no para de crecer, y las características de cada uno de ellos, tampoco. Hasta el momento se conocen 1854 mundos, aunque se estima que solamente 21 muestran alguna similitud con la Tierra.

Dentro de ese pequeño grupo, una decena son considerados "potencialmente habitables", aunque la mayoría de ellos son mayores que la Tierra, y son aún muchas las dudas sobre su habitabilidad real. Sin embargo son, por el momento, lo más parecido a nosotros que tenemos.

Gliese 667Cc: Se trata de una "Supertierra" descubierta en noviembre de 2011. Se trata de un mundo rocoso y que probablemente contiene agua en estado líquido. Se estima que su temperatura media es de 13 grados centígrados, algo menor que la terrestre, que es de 15 grados centígrados.

Gliese 832 c: Su año dura apenas 36 días terrestres, pero su IST (Indice de Similitud con la Tierra) es del 81%. Su temperatura media se ha calculado en 22 grados, algo superior a la de la Tierra, y se encuentra a unos 16 años luz de distancia. Probablemente tiene agua líquida en abundancia.

Kepler 283 c: Es 1,8 veces mayor que la Tierra y completa una órbita alrededor de su estrella cada 93 días. Aunque se encuentra bastante más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, se considera que el planeta podría tener agua, ya que Kepler 283 es bastante más fría que nuestro Sol.

HD 40307 g: Su órbita se parece mucho a la de nuestro planeta y recibe de su estrella prácticamente la misma cantidad de luz que nosotros del Sol. Se cree que puede haber agua líquida en su superficie y, quizá, vida.

Kapteyn b:
Su año dura algo más de 48 días terrestres y se cree que es el planeta extrasolar más antiguo conocido, con una edad que rondaría los 11.000 millones de años (la tierra tiene 4.700 millones de años). Los investigadores creen que se trata de un planeta cubierto por montañas.

Kepler 62 f: Se trata de una Supertierra situada a unos 1.200 años luz y con muchas posibilidades de tener agua sobre su superficie. Algunos piensan, incluso, que estaría completamente cubierta por un enorme océano.

Kepler 186 f: Se encuentra a 490 años luz de distancia y sin duda se trata de un mundo rocoso y con muchas posibilidades de tener agua. Su año dura 130 días terrestres y su temperatura ronda los 45 grados bajo cero.

Gliese 581 g: A la espera de una confirmación oficial, si realmente existiera sería el sueño de cualquier astrónomo, con un IST (Índice de Similitud a la Tierra) superior al de cualquier planeta conocido. De hecho, se trata de un mundo rocoso, de tamaño similar a la Tierra y que se encuentra, además, en la “zona de habitabilidad” de su estrella.

Kepler 22 b: Está a 600 años luz de distancia y es 2,4 veces mayor que la Tierra. Se estima que su temperatura superficial media es de 22 grados centígrados, apta para la vida.

HD 85512 b: Está en órbita de una enana naranja mucho más fría que el Sol, aunque solo se encuentra a unos 38 millones de km. de distancia de ella y recibe, por lo tanto, prácticamente la misma energía solar que nuestro planeta (que está a 150 millones de km. del Sol). Es un firme candidato a tener agua, y vida, en su superficie.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios