El Central baja el dólar y logra una cierta estabilidad, dice una consultora

El Central baja el dólar y logra una cierta estabilidad, dice una consultora

Otro informe sostiene que las últimas medidas oficiales hacen crecer el atraso cambiario.

25 Noviembre 2014
Desde el cambio de conducción en el Banco Central se ingresó en un período de estabilidad cambiaria, con un descenso en el precio del dólar paralelo y el correspondiente achicamiento de la brecha con el dólar oficial. El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo que la institución no prevé una devaluación del peso. Pero precisó que ello no quiere decir que el tipo de cambio se mantendrá fijo. Aseguró que continuarán los controles sobre las operaciones con divisas extranjeras y defendió el sistema de “flotación administrada”.

Según la consultora Finsoport, que dirige el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, además de los controles sobre la operatoria en el mercado de cambios, “el hecho más concreto es que el Gobierno ha conseguido evitar el drenaje de divisas obteniendo ingresos, maquillando contabilidad de reservas o evitando egresos:

1) El swap con el Banco de China (por U$S 1.300 millones). 2) Mantener en la contabilidad de las reservas los pagos vencidos de la deuda externa (U$S 700 millones). 3) Ingresos extra de cerealeras y oleaginosas (U$S 1.000 millones). 4) Licitación 4G, préstamos de China y otros no inmediatos (U$S 4.000 millones)”.

Todesca señaló que la expansión monetaria retomó su sendero ascendente, “lo que siempre amenaza con un crecimiento de la demanda de divisas para atesoramiento”. En el plazo corto hasta fin de año la estabilidad cambiaria debería mantenerse. Hacia futuro depende de correcciones más profundas y del destino de la negociación de la deuda externa en litigio, añadió. El análisis sostiene que el Gobierno parece decidido a mantener el tipo de cambio oficial en los actuales valores o con movimientos acotados. El traslado de la devaluación a precios después de la corrida de enero retrae cualquier decisión diferente. Al mismo tiempo se cae en un inevitable atraso cambiario. El ex funcionario dijo que “el tipo de cambio real multilateral se ubica un 70% por encima de los valores de finales de la convertibilidad, cuando se estimaba un atraso cambiario del 40%. En pocos meses estaremos al nivel de aquel momento”. La estabilidad cambiaria sin una fuerte política antinflacionaria puede causar estragos sobre el aparato productivo. Una devaluación sin contención en precios, eventualmente genera similares efectos. Es un dilema cada vez más fuertemente instalado, concluye.

Por otro lado, la consultora Empiria pone el acento en la apreciación del dólar contra la mayoría de las monedas, al tiempo que señala que la tendencia declinante de la inflación es menos pronunciada que la esperado por el Gobierno. “Si se tiene en cuenta que, a la combinación entre una fuerte recesión y la virtual inmovilidad del tipo de cambio oficial, en octubre se agregó una importante caída en los tipos de cambio informales (-10%), era esperable una inflación inferior a la que finalmente se conoció. El 2,25% del IPC Congreso fue entonces una sorpresa desagradable, que combinada con el alza del dólar implica que el atraso cambiario aumenta a un ritmo mayor al esperado”, indica el informe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios