Hallaron registros oficiales de los presos entre 1974 y 1976

Hallaron registros oficiales de los presos entre 1974 y 1976

Las carpetas originales encontradas se sumaron como prueba

25 Noviembre 2014
Un sobre de papel madera, cerrado con cinta y una nota. Adentro, dos carpetas. El director del Servicio Penitenciario provincial, Roberto Guyot, envió ese material al Tribunal Oral Federal (TOF) antes de la última audiencia. “Se ha encontrado documentación cuya entidad o utilidad para la causa que se tramita desconocemos. Adjuntamos la misma para su conocimiento y consideración”, consignó el funcionario en el escueto escrito que acompañaba el paquete dirigido al presidente del Tribunal, Carlos Jiménez Montilla.

Según pudo saber LA GACETA, entre lo encontrado en oficinas de la cárcel de Villa Urquiza hay un compendio de datos estadísticos del penal -del período entre 1974 y los meses previos al Golpe de Estado de marzo de 1976- y una carpeta con recortes periodísticos.

El querellante Bernardo Lobo Bugeau, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, requirió que el hallazgo sea incorporado como prueba y el TOF así lo resolvió (las otras querellas y la Fiscalía se habían sumado al pedido). El letrado remarcó la importancia de los datos que figuran en los papeles, así como las firmas originales de las autoridades.

La parte más sustancial está compuesta por hojas amarillentas -originales de la época- mecanografiadas. Se trata de “memorias” que incluyen desde el detalle de la producción de los talleres de la penitenciaría hasta el número de internos.

En las del año 1975 (cuando comenzó el Operativo Independencia), constan las denominaciones que los presos políticos tenían oficialmente entonces: a disposición del Poder Ejecutivo Nacional; a disposición del Juzgado Federal o “subversivos”. En el folio número 3 de ese año, se destaca que en ese entonces había 124 en el primer grupo, 5 en el segundo y 48 en el último (cuatro de ellas serían mujeres en el penal de Concepción).

Lobo Bugeau advirtió que sólo figuran 12 comparendos en la Justicia Federal, una cifra bajísima en relación a los presos. También que se consignan cambios de infraestructura que habrían correspondido a las adaptaciones que se hicieron para alojar mujeres.

El abogado pidió a los jueces que exhorten a Guyot a profundizar la búsqueda en las dependencias de la cárcel para dar con los registros de 1976 y 1977. De acuerdo con testigos, se sospecha que todo lo referido a esos años, los más duros para los detenidos de acuerdo con los sobrevivientes, habría sido incinerado.

Comentarios