Para preparar sus personajes, Viggo Mortensen prefiere irse por las ramas

Para preparar sus personajes, Viggo Mortensen prefiere irse por las ramas

El actor interpreta a un conflictuado militar danés en la Patagonia del siglo XIX en el filme “Jauja”

FANÁTICO. En Mar del Plata, Mortensen pidió que San Lorenzo de Almagro gane otra copa. minutouno.com FANÁTICO. En Mar del Plata, Mortensen pidió que San Lorenzo de Almagro gane otra copa. minutouno.com
25 Noviembre 2014
“Actuar es como ir a una universidad con beca completa”, afirmó ayer Viggo Mortensen, luego de que “Jauja”, la película que protagoniza, fuera estrenada en la competencia internacional del Festival de Cine de Mar del Plata. El filme de Lisandro Alonso es la primera de las tres producciones argentinas que se exhiben en la fiesta, y llega con el antecedente del premio de la crítica de Cannes, pero con un paso tibio por San Sebastián.

Mortensen se transforma en el capitán Gunnar Dinesen, un colonizador danés perdido en la Patagonia a fines del siglo XIX donde busca a su hija adolescente que se fugó con un soldado de frontera en plena conquista de territorios a los indios. “Es un western existencial argentino-danés”, definió. La filmación le permitió “repasar su infancia de forma inesperada”, ya que, si bien nació en Nueva York, pasó la mayor parte de su niñez entre Buenos Aires y Chaco.

“Aprendí a montar a caballo en este país en paisajes muy similares, por lo que estaba feliz con poder hacer esta película”, señaló. Es la segunda que protagoniza en la Argentina, después de “Todos tenemos un plan”, de Ana Piterbarg. De ambas fue su productor y compuso la música, algo poco habitual en Hollywood, aunque -dijo- “todo depende del tipo de proyecto y del director”. “Cuando existe un presupuesto muy alto, son menos flexibles porque temen que se cometa un error: hay que recaudar mucho, y se apela a fórmulas más conocidas. Pero yo intervengo porque me interesan todos los aspectos necesarios para hacer una película, no sólo la parte que me toca a mí como actor. Creo que la base de la buena actuación comienza con una buena reacción”, precisó.

- En Madrid es actor, poeta, pintor, músico y fotógrafo y vive con su esposa, Ariadna Gil. ¿Es mejor terreno para desarrollarse que Hollywood?

- Cultura hay en todos lados, también en ciudades como Los Angeles. Sólo que en comparación con otras como París, Nueva York o Buenos Aires, hay que buscarla más. Si en Buenos Aires querés ver teatro, sólo tenés que abrir la puerta. Si estás abierto hay gente creativa e inspiración en todos lados.

- ¿Cómo compuso a Dinesen?

- Repasé un poco de historia argentina, aunque algunas cosas como “Una excursión a los indios ranqueles”, de Lucio V. Mansilla, y también algo de historia danesa. Me gusta prepararme así, irme por las ramas. Podría haberme puesto el uniforme y decir mi parte sin pensar mucho más en eso, pero yo lo veo como una oportunidad. Es poco probable que vuelva a hacer a un personaje danés del siglo XIX otra vez, por eso le saco todo el jugo que pueda.

Comentarios