Las calles de Monteros se llenan de música popular

Las calles de Monteros se llenan de música popular

Alumnos de la Escuela de Arte se adueñarán durante cuatro días de las plazas de esa ciudad para mostrar ensambles. Malabares y graffitis

PARTICIPACIÓN. En las tres ediciones anteriores del Festival de Arte Callejero, los vecinos fueron protagonistas. foto de maxi aparicio PARTICIPACIÓN. En las tres ediciones anteriores del Festival de Arte Callejero, los vecinos fueron protagonistas. foto de maxi aparicio
25 Noviembre 2014
Que se prepare Monteros.
Que se prepare el sur tucumano, porque los músicos ya están preparados. Desde hoy y hasta el viernes se realizará allí el 4° Festival de Arte Callejero, organizado y ejecutado por estudiantes y profesores de la escuela de Arte Popular, que tiene su sede en esa ciudad. El objetivo del evento -que se realiza sin interrupciones desde la inauguración del establecimiento, en 2011- es que el público pueda ver y disfrutar de las creaciones de los alumnos, pero además apropiarse de los espacios públicos, ya que las muestras se realizan en distintas plazas monterizas.

Así lo adelantó Nicolás Aiziczon, profesor de Teclado. “Queremos fomentar la idea de que, por ser parte de la cultura de la gente, el arte es un derecho de todos, y por eso salimos a la calle. Este festival puede entenderse como una gran muestra de fin de año de las actividades escolares y lo que mostramos son ensambles, pequeños conjuntos. Por ejemplo, alumnos de Teclado se juntan con otros de Canto. No solo se combinan los instrumentos sino también las disciplinas, y así se podrá ver malabaristas con músicos en vivo, entre otros números”, explicó el docente, que agregó que aunque el fuerte de la Escuela es la música, recientemente se han incorporado talleres de danza, teatro, malabares y graffiti.

Aiziczon anticipó también que el festival es la oportunidad para ver a los alumnos ejerciendo una de las formas creativas más puras, la improvisación. “El objetivo de la música popular es, antes que nada, que uno la disfrute. Que no sea algo impuesto, sino que se convierta en la herramienta para expresar lo que tenemos adentro y, a la vez, mostrar nuestra identidad cultural; la voz del pueblo sale por ahí. Al improvisar uno puede crear, reversionar la música y hacerla propia, y así está ejerciendo el derecho del arte”.

Sueño cumplido

El docente destacó que la Escuela de Arte Popular es “un sueño cumplido” para todos aquellos que prefieren educarse en la música popular antes que en la académica. “En Tucumán tenemos el Conservatorio y la Escuela de Música, pero están orientados a otros géneros y promueven otro tipo de enseñanza. La diferencia básica con el establecimiento en Monteros, que también es público, es que este ofrece una educación formal en géneros que no contempla la enseñanza tradicional: rock, folclore, tango, entre otros, que en otro lado no ves, o al menos no en profundidad. Por otra parte, la Escuela busca incluir a la gente, y no necesariamente que salgan con el título de músicos. Hay dos posibilidades para los alumnos: una carrera de cuatro años, más estructurada; y talleres para que la gente se acerque a la música, sin importar su edad o habilidades, solo que vayan y aprendan hasta donde puedan”.

De entre los géneros populares, el que más seduce a los alumnos -los hay niños y abuelos- es el folclore, algo que Aiziczon relaciona con el lugar donde está emplazado el establecimiento. “Los monterizos valoran mucho este espacio. Históricamente ha sido una ciudad con mucha poesía y cultura en la calle, y por eso queremos salir del aula. La idea base es que el hecho artístico solo cierra cuando hay un público al que comunicarle lo que uno expresa”, definió.

Durante los cuatro días, el festival se realizará de 18.30 a 22.30. Hoy arranca en la plazoleta Alberdi, mañana en la Belgrano y el jueves y el viernes habrá presentaciones en la plaza principal, Bernabé Aráoz. La entrada es libre y gratuita.

EMPIEZA HOY

• Todos los días, de 18.30 a 22.30, hasta el viernes.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios