Catamarca y La Rioja acuerdan con Chile la construcción de un enlace ferroviario bioceánico

Catamarca y La Rioja acuerdan con Chile la construcción de un enlace ferroviario bioceánico

Se busca que ambas provincias puedan sacar sus producciones al exterior a través del puerto de Chañaral, en el Pacífico

24 Noviembre 2014
CATAMARCA.- Los gobiernos de las provincias de Catamarca y La Rioja suscribieron con la gobernación chilena de Chañaral un convenio de cooperación y asistencia técnica para avanzar con los estudios destinados a la interconexión ferroviaria entre ambos países.

El acuerdo apunta a establecer las bases para un enlace ferroviario bioceánico que les permita a las provincias de Catamarca y La Rioja poder sacar sus producciones al exterior por el Pacífico, a través de las instalaciones del puerto de aguas profundas de Chañaral.

El convenio binacional fue firmado por el director provincial y titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos Ferroviarios de Catamarca, José Ramón Blas; el secretario de Planeamiento Estratégico de La Rioja, Luis Agost Carreño, y el asesor de Gestión Territorial de Chañaral, Patricio Fernando Saravia Rojas.

Tras la firma del acuerdo, Blas señaló que “esta iniciativa se enmarca en el programa de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el poder ejecutivo nacional y responde a la histórica necesidad de Catamarca y La Rioja de poder contar con una vía de comunicación al Pacífico para agilizar las exportaciones de nuestras economías”.

Blas, especialista en temas de infraestructura de vías y ex asesor de la empresa Ferrocarriles Argentinos, indicó que en los primeros días de diciembre encabezará una delegación que viajará a Chañaral, para comenzar a definir los términos y plazos de los estudios y relevamientos que se llevarán adelante para poder encarar la obra ferroviaria binacional. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios