Detuvieron en Santiago a la madre de dos nenas que murieron por golpes en la cabeza

Detuvieron en Santiago a la madre de dos nenas que murieron por golpes en la cabeza

La Justicia determinó que hay motivos para sospechar de Marcela Sández. Las pequeñas fallecieron con diferencia de 10 días, en junio pasado.

EN EL HOSPITAL. El centro asistencial para niños recibió a las dos pequeñas. FOTO DE ELLIBERAL.COM.AR EN EL HOSPITAL. El centro asistencial para niños recibió a las dos pequeñas. FOTO DE ELLIBERAL.COM.AR
24 Noviembre 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- Una mujer fue detenida al comprobarse que sus hijas habían fallecido como consecuencia de golpes recibidos en la cabeza y no por problemas de salud congénitos.

Las autopsias y los informes socioambientales fueron determinantes para que el fiscal Juan Alende descubriera los homicidios ocurridos a mediados de este año y ordenara la aprehensión de Marcela Sández.

La investigación se abrió el 24 de junio cuando un agente sanitario de una Unidad Primaria de Salud de La Banda se presentó en la comisaría Segunda del Menor y la Mujer para exponer que una nena de 3 años había llegado prácticamente muerta, por causas que le resultaban llamativas.

La paciente fue llevada al Hospital de Niños Francisco Viano de la ciudad vecina a la capital provincial, donde los médicos la consiguieron reanimar luego de media hora de intenso trabajo de rescate. Poco después, debido a la gravedad del cuadro, la derivaron al Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), donde finalmente falleció.

El médico de Policía que revisó el cuerpo no detectó signos de violencia externa y -como no se podía determinar a simple vista la causa del deceso- sugirió que se le practicara la autopsia.

Al recabarse otros datos, los investigadores se encontraron con testimonios de vecinos de las niñas, que residían en el barrio Villa Griselda y que aseguraron que los malos tratos eran moneda corriente en el hogar de parte de su progenitora hacia las niñas.

Del diálogo con una de las médicas que atendió a la niña fallecida en el CEPSI, la profesional les comentó a los funcionarios judiciales que diez días antes había muerto en el mismo lugar una hermana menor, por un aparente problema renal congénito.

Con esos datos, el fiscal Alende profundizó la investigación y pidió la exhumación de la nena que había dejado de existir primero.

Ambas autopsias hallaron evidencias de que los óbitos tenían como causa común un severo traumatismo de cráneo provocado por un golpe contundente, por lo que todas las sospechas recayeron en su progenitora, la que fue localizada la semana pasada, luego de permanecer prófuga durante algunos días, señalaron fuentes tribunalicias. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios