“El kirchnerismo le abrió la puerta al narcotráfico”

El escritor presentó su último libro “Sabra”

AGUINIS. El ensayista considera que el país está peor que en la crisis de 2001. la gaceta / foto de inés quinteros orio AGUINIS. El ensayista considera que el país está peor que en la crisis de 2001. la gaceta / foto de inés quinteros orio
24 Noviembre 2014
La obra del escritor cordobés Marcos Aguinis (Río Cuarto, 1935) comenzó en 1963, cuando publicó su primer libro. Después de ese año, un inagotable manantial de títulos, entre novelas, ensayos, cuentos y biografías forman parte de su extensa bibliografía. Durante un encuentro organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, el autor de “La Cruz invertida”, de “El atroz encanto de ser argentinos” y de “¿Qué hacer?” presentó en Tucumán su última novela, denominada “Sabra. Sólo contra un imperio”.

En una entrevista concedida a LA GACETA, Aguinis, quien es un ferviente defensor del republicanismo y, a la vez, un acérrimo cuestionador de los gobiernos totalitarios, opinó sobre la Argentina actual. Según el escritor, el país atraviesa un difícil momento. Peor, incluso, que durante la crisis de 2001. Aguinis argumenta que en la actualidad apareció un factor que antes no existía: el avance del narcotráfico en el país.

- Los analistas políticos coinciden ahora en que aún no hay un fin de ciclo kirchnerista, ¿usted qué cree?

- Mi pensamiento está cargado de tristeza, porque cuando se habla del kirchnerismo se suele acompañar de la palabra modelo o proyecto. Pero yo me preguntaría: ¿modelo de qué y proyecto de qué? Yo lo que veo hasta ahora es que el modelo y el proyecto consiste en que un grupo pequeño de amigos del kirchnerismo se enriquecen lo más que puedan para mantener el poder. Yo diría, como lo señaló hace poco una politóloga guatemalteca (Gloria Álvarez), que es un gobierno que ama tanto a los pobres que no cesa de multiplicarlos. Eso es el populismo, lamentablemente.

- ¿Y sobre el fin de ciclo?

- Se habla de fin de ciclo pero se sigue con esto, ¡pobre país! No habrá fin de ciclo en la medida en que continuemos con esta política, mediante la cual un grupo pequeño se sigue enriqueciendo cada vez más. Con esa riqueza aumenta su poder que le permite mantener la impunidad de los bienes mal habidos, pero que al mismo tiempo ha abierto portones muy grandes a un nuevo gran peligro o peste que es el narcotráfico. Esto es una novedad de la Argentina de los últimos 10 años. El narcotráfico ha ingresado con una virulencia que era difícil de imaginar. Yo escribí una novela hace 10 años que se llama ‘Los Iluminados’, donde ya anunciaba esto del narcotráfico. Pero todavía la Argentina era un país de tránsito y no productor. En este momento es uno de los países más importantes en la producción de cocaína.

- ¿Piensa que estamos mejor o peor que en 2001?

- Estamos peor, en el sentido que ahora se suma otro problema y que es el narcotráfico. En 2001 había una gran indignación por la decadencia de la República y por el deterioro de las instituciones. Y yo encuentro algo muy negativo ahora. Hay como una suerte de anestesia frente a eso. No figura entre las prioridades restablecer la dignidad de las instituciones. No parece ser un llamado motivador hablar de la independencia de los poderes. Es como que eso suena raro, lejano y no muy necesario.

- ¿Qué piensa de los planes anti saqueos que está dando el Gobierno?

- La verdad que admiro la imaginación que tienen en inventar estratagemas, recursos que provienen de la sensación de impunidad que tienen. Cualquier cosa que se les ocurra la pueden hacer ley en el Congreso. Lo de la escribanía es cada vez más cierto. Alguna vez van a salir a decir que van a invertir gran parte del presupuesto argentino en un viaje a la luna y lo van a aprobar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios