Quieren dar un mayor estatus a Yerba Buena

Quieren dar un mayor estatus a Yerba Buena

En caso de aprobarse la iniciativa, la Intendencia de la “Ciudad Jardín” recibiría más fondos por coparticipación El legislador Terán pide por un municipio de primera categoría

24 Noviembre 2014
Los yerbabuenenses insisten. Esta vez, es el legislador Sisto Terán Nougués quien ha presentado un proyecto en la Legislatura para que se ubique a ese municipio en la primera categoría del Régimen Orgánico de las Municipalidades de Tucumán, y no en la segunda, como ocurre actualmente.

La iniciativa del peronista -candidato a intendente de ese municipio- ingresó al parlamento el jueves 13. “No creo que podamos tratar esta idea en la próxima sesión, porque antes tenemos que reunir voluntades. Pero sí es importante que avancemos”, dice Terán Nougués.

- ¿Para qué quiere que se reubique a Yerba Buena?

- Porque de ese modo la Municipalidad tendrá una mejor autonomía económica, debido a que recibirá más fondos en concepto de recursos coparticipables. Entonces, mejorará la calidad de los servicios que se le brindan a los ciudadanos.

- ¿Cuál es su principal argumento a favor de la iniciativa?

- Para que se produzca una modificación en las categorizaciones, tiene que haber una modificación sustancial en la ciudad en cuestión. Y eso es lo que ha sucedido en Yerba Buena: el cambio ha sido brutal. En los últimos 10 años, hemos tenido un crecimiento urbano y demográfico muy grande.

- Hace unos meses, hubo unas charlas informales entre sus pares. En esa ocasión, la propuesta fue resistida por otros sectores, porque junto a la recategorización se pretendía anexar Cebil Redondo a Yerba Buena. ¿Insistirá con ello?

- Soy partidario de que se incorpore Villa Carmela. Vea el caso de San José: gracias a que hoy es parte de Yerba Buena, tiene el 80% de sus cuadras con pavimento. Pero no vamos a avanzar con ese tema ahora, porque hay muchos intereses políticos. Dirán que el objetivo es electoral, para captar votos.

Qué dice la ley

La Ley de las Municipalidades, cuyo número es 5.529, establece la categoría que le corresponde a cada distrito. Según la norma, son de primera las municipalidades que tienen una población permanente de más de 40.000 habitantes, y más de 7.500 propiedades privadas. Los sitios cuya población excede los 8.000 habitantes y tienen más de 4.000 propiedades privadas son considerados de segunda. Las municipalidades que no reúnen los requisitos anteriores caen en la tercera categoría.

Luego, se dispone que el Concejo Deliberante de la capital provincial debe componerse de 18 miembros. Para el resto, la cifra varía entre 12, 10 y seis, según se trate de municipios de primera, segunda o tercera, respectivamente.

“Calculamos que en la actualidad tenemos una población de 100.000 personas. Eso cubre los requisitos exigidos para ocupar el primer nivel”, razona Terán Nougués.

Actualmente, son considerados de primera categoría los municipios de Banda del Río Salí, Concepción y Tafí Viejo. “No se justifica que Yerba Buena no esté al mismo nivel jerárquico que esas ciudades”, prosigue el legislador.

Antecedentes

En julio pasado, el Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo municipal inicie gestiones con el objetivo de que se ascienda al distrito.

El texto del bloque justicialista llevaba las firmas de los concejales Luciano Villegas y Enrique Casanova. También el representante macrista Pedro Albornoz Piossek había presentado un proyecto pidiendo la recategorización. Incluso el intendente, Daniel Toledo, se pronunció a favor de la jerarquización administrativa de la Municipalidad.

Pero por aquel entonces, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, le bajó el pulgar a las pretensiones de los funciones y ediles de Yerba Buena. “Ese tema no está en la agenda del Poder Ejecutivo”, había respondido.

Comentarios