El desempleo es más alto que en Chile y Uruguay

El desempleo es más alto que en Chile y Uruguay

Se requieren política que alienten el trabajo

24 Noviembre 2014
Si bien el Gobierno ha tratado de minimizar el aumento de la desocupación, la comparación con países vecinos sugiere que la Argentina sufre una severa carencia de empleos. Para revertir esta situación se necesita no sólo reactivar la producción sino también replantear las políticas vigentes que desalientan la creación de empleos y promueven la inactividad laboral, advierte el último reporte del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

La tasa de desempleo según el Indec creció desde el 6,8% en el tercer trimestre de 2013 al 7,5% en igual período del 2014. Aunque todo incremento en la tasa de desocupación es una señal negativa, no hay que perder de vista que este nivel no es muy diferente al observado entre 2010 y 2012 cuando la actividad económica atravesaba un dinamismo que contrasta con el estancamiento actual, sostiene el informe privado. Más relevante es la caída en la tasa de participación laboral. Es decir, la proporción de gente que trabaja o que busca activamente un trabajo. En el tercer trimestre, la participación laboral cayó al 44,7% de la población total, cuando un año atrás era de 46,1%. Cabe precisar que el nivel promedio de participación laboral en la última década fue del 46% y en ningún año había caído por debajo del 45%.

En Argentina, el 44,7% de la población total es económicamente activa y la tasa de desempleo es el 7,5% de ella. En Chile, el 46,8% de la población es económicamente activa y la desocupación afecta al 6,7% de ella. En Uruguay, el 50,6% de la población total es económicamente activa y la tasa de desempleo es el 6,2% de ella.

Estos datos, según Idesa, muestran que en Argentina hay una menor proporción de gente que busca empleo (menor tasa de participación) y aún así es más alta la proporción que no puede conseguirlo (mayor tasa de desempleo). Esto es una evidencia de que en Argentina hay mayores déficits de empleos. La tasa de desempleo es superior a la de Chile y Uruguay cuando el porcentaje de gente que se vuelca a participar del mercado laboral es inferior, completa Idesa.

Temas UruguayChile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios