Aprueban la ley que define a Israel como Estado judío

Aprueban la ley que define a Israel como Estado judío

Según el primer ministro, los miembros del pueblo judío tienen derechos especiales. “Los palestinos se niegan a reconocerlo y también hay oposición desde dentro”, agregó.

24 Noviembre 2014
JERUSALÉN.- El Gobierno israelí aprobó ayer una controvertida ley que describe a Israel como Estado judío, a pesar de las críticas que consideran que podría violar los derechos de la minoría árabe. Tras un fuerte debate, 15 de los ministros votaron a favor del proyecto y siete lo hicieron en contra. Aún debe aprobarla el Parlamento.

“Israel es el Estado nacional del pueblo judío”, afirmó Benjamin Netanyahu en la reunión de su gabinete. Según el primer ministro, los miembros del pueblo judío tienen derechos especiales en “el Estado del pueblo judío”, entre ellos una bandera, un himno nacional y “el derecho de todo judío a inmigrar al país”. Aun así, el carácter democrático del país tiene el mismo valor y todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos, afirmó Netanyahu. Entre los 8 millones de israelíes hay una minoría árabe del 20%.

Insistió en la necesidad de esta ley ya que “hay muchos que amenazan el carácter de Israel como Estado del pueblo judío”. “Los palestinos se niegan a reconocerlo y también hay oposición desde dentro”, agregó. La llamada “ley de nacionalidad” fue elaborada por el partido derechista Likud, “limita los derechos de la minoría árabe y podría avivar aún más el conflicto con los palestinos”, dicen los críticos. El fiscal general, Jehuda Weinstein, instó al Gobierno a no apoyarla. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios