Cartas de lectores
 reuters reuters
24 Noviembre 2014

G20 y olvido gubernamental

Tal cual lo señaló el Gobierno Nacional, el G20 trató en el documento final las reestructuraciones de deudas de países (o deudas soberanas). Lo hizo en el último párrafo del punto 12. Sin embargo, en el punto 14 la emprendió contra los funcionarios corruptos y ese emprendimiento del G20, tuvo casi nula difusión en nuestro país. Al final del punto 12, se incluyó lo siguiente: “Damos la bienvenida al progreso realizado para el fortalecimiento de los procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles”. En el Anexo en “Temas de Acción Futura” se incluyó, el desarrollo del párrafo anterior: “Dados los desafíos que presenta la litigiosidad y a fin de fortalecer el orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deudas soberanas, damos la bienvenida al trabajo internacional sobre el fortalecimiento de las cláusulas de acción colectiva y “pari passu”. Llamamos a su inclusión en los bonos soberanos internacionales y alentamos a la comunidad internacional y al sector privado a que promuevan activamente su utilización.” Como vemos, llamativamente no se habló de Fondos Buitres (“Vulture Funds”), ni de Fondos Especulativos, ni de “Holdouts”. Sí, se llamó a los países a que, cuando emitan deuda, en los bonos incluyan cláusulas que, para el caso que el país incumpla y “defaultee”, un acuerdo con un porcentaje mayoritario significativo, obligue a la minoría, como ocurre en los procesos concursales en la actividad privada. Sería interesante que el G20 también, y como en la actividad privada, estimule a que la Justicia de los países “defaulteados” determine responsabilidades y juzguen a los responsables de lo que podría ser un “default” fraudulento. Y hay un olvido. De lo que también habla el Documento, en su cuerpo principal y en todo el punto 14, es buscar la mayor eficacia en la lucha contra la corrupción: “Endosamos el Plan de Acción Anti-Corrupción 2015-16 del G20... Nuestras acciones están construyendo cooperación y redes, incluyendo recuperar el producto de la corrupción y denegar protección a los funcionarios corruptos. Nos comprometemos a mejorar la transparencia de los sectores público y privado, y del beneficiario final de la persona jurídica, mediante la implementación de los Principios de Alto Nivel sobre Transparencia…” Entusiasmado con esta necesaria y obvia propuesta de “orden y previsibilidad” en las reestructuraciones de deuda de países defaulteados, el Gobierno se olvidó, quizás, de contarnos sobre este importante Plan Anticorrupción del G20, y el doble compromiso que firmaron nuestros representantes para 1) trabajar en la recuperación de los dineros de la corrupción -mancha que nos enferma como país- y 2) en lograr la más “Alta Transparencia” mostrando en que se usan todos los dineros públicos. Sería interesante que el Gobierno nos informe cual es su plan y que ha venido realizando para devolver la honestidad a la función pública.

José Antonio Nadef
[email protected]



La abandonaron


Asesinaron a Norma Bustos, la madre que denunció con nombre y apellido a los narcos que mataron a su hijo en Rosario. Parafraseando a Sabina: la abandonaron como se abandona a los zapatos viejos. La abandonó el Estado santafesino y el Estado nacional, afecto a “combates” inocuos (“buitres”, medios de comunicación, un escribano que quería comprar 10 dólares a sus nietos), nunca contra el narcotráfico. La abandonamos como sociedad, porque votamos corruptos, porque votamos inútiles, porque no exigimos, porque mientras no nos toque a nosotros miramos para otro lado. Pobre Norma Bustos, pobres las otras madres que luchan sólo con el amor por sus hijos contra semejante monstruo, solas.

Humberto Solá Cánepa
[email protected]


Kicillof sin corbata (I)

No caben dudas de que vivimos en una sociedad en la que abundan los “tilingos”. Una muestra acabada fueron las cartas de lectores escandalizados por la ausencia de corbata del ministro Kicillof en la cumbre del G20. Resulta que este funcionario argentino obtuvo el respaldo de los países más importantes a la posición tomada por nuestro país contra los “fondos buitres” y además mantuvo diálogos cara a cara con los mandatarios de las principales potencias mundiales, pero para algunos sólo importa su manera de saludar o de vestir. Sería interesante que la lectora Ana María de Poli (carta del 22/11) fundamentara por qué considera que tenemos una imagen empobrecida ante el mundo. y no puedo dejar de manifestar mi asombro ante la afirmación de Miguel Ángel López (carta del 20/11) de que el uso de la corbata brinda una imagen de persona inteligente y culta. ¡Conozco tantos “burros” que se pasean bien “empilchados”! Debo inferir que estos lectores valoran más a Mariano Rajoy, que está conduciendo a España al fondo del abismo; o a Barack Obama, que entrega las vidas de soldados estadounidenses en toda guerra que haya; o a Francois Hollande, que vive enredado en problemas de alcoba... total lo importante es que todos estos salen en las fotos con costosos trajes e impecables corbatas. ¿Quién nos librará de tanta tilinguería?

Camilo Peral Tobar
Avenida Mate de Luna 1.855
San Miguel de Tucumán

Publicidad


Kicillof sin corbata (II)

Acabo de leer la segunda carta de un lector que denuncia que Kicillof se presentó sin corbata en la cumbre de Brisbane. Resulta que la tal cumbre no fue un desfile de modelos, sino que trató temas importantísimos, como la reestructuración de la deuda externa. Me parece increíble la chatura y falta de ideas de la oposición, cuyas críticas se limitan a la vestimenta (los sacos cruzados y desabotonados de Kirchner, las carteras de Cristina) o bien a las acusaciones de corrupción, sin mayor fundamento que la fértil imaginación de Lanata. Lo que sí me parece interesante es comentar que ese periodista comparó a la oposición con un montón de excrementos, lo que fue acatado humildemente por senadores, un gobernador, etcétera. Esto demuestra quién es la verdadera oposición, esto es, los patrones de Lanata. Ellos eligen los candidatos para que el país vuelva a estar “conectado con el mundo”, es decir, subordinado a los intereses monopólicos. De paso, sus diarios y canales de TV le dicen a la gente qué es importante (los casamientos con modelos, la desprolijidad de Kicillof) y qué es aburrido (las discusiones ideológicas). Mi crítica no implica defender incondicionalmente al gobierno. Me gustaría que existiera un partido opositor con un plan coherente y progresista, que además remediara las falencias del actual régimen (por ejemplo, el descuido de la ecología). No observo la menor idea en los principales candidatos opositores. Incluso algunos, como Macri o Carrió, declaran no tener ideología. Es decir, no tienen principios, sólo sed de poder. ¿Para hacer qué? Algún plan de gobierno tendrán que seguir. Adivine el inteligente lector cuál será ese plan.

Juan Gabriel González
[email protected]

Publicidad


RECARGA DE TARJETA CIUDADANA

¿Tiene algo que ver Aetat con la caída del sistema para recargar la tarjeta Ciudadana, que está ocasionando un caos entre los pasajeros de las líneas urbanas, para presionar al Municipio, y así obtener el aumento del pasaje urbano? Solicitud inmerecida por el pésimo servicio que presta, especialmente en las horas pico, con espaciadas frecuencias, durante el cual -si logramos ascender- viajamos como sardinas enlatadas. En estos casos tendrían que actuar las autoridades respectivas y sancionar. Caso contrario, la Justicia debería actuar de oficio.

José Orlando Vellicce
Inca Garcilaso 1.522
San Miguel de Tucumán


Discapacitados

Faltan pocos días para el 3 de diciembre, “Día internacional de las personas con discapacidad”, tiempo más que suficiente para reflexionar en lo que no hacemos por nuestros hermanos para lograr incluirlos y darles trato igualitario. No los otros, sino “yo”: ¿ayudo a cruzar la calle a un ciego o a un hemipléjico? Cuando hago parar un taxi o el colectivo, en vez de darle una mano, ¿apuro el paso, miro a otro lado o finjo taparme las orejas con el celular apagado? Y lo peor: ¿por qué no contesto ese sincero, inocente y cordial “hola” de un niño especial? Más allá de la mejorar las barreras arquitectónicas con las construcción de rampas de acceso en algunas esquinas, hacen falta corredores especiales libres de obstáculos y escaleras para lograr una verdadera accesibilidad. No sólo para las personas especiales, beneficiará también a esa mamá que lleva a su bebé en coche, o a esa abuela que empuja su carrito del súper. Ante un problema grande, una solución integral. Con un poco de imaginación y criterio haremos más liviana esa carga pesada.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180. Barrio 20 de junio
San Miguel de Tucumán


Antisaqueos (I)

“Al que participe en los saqueos, se le quitará el plan”, dijo el gobernador. Pregunto: ¿tan seguros están de que habrá saqueos? ¿Será esta una nueva costumbre nacional y popular? ¿Qué plan le quitarán, el plan anti-saqueo? ¡Qué hermosa provincia tenemos! ¡Cuánta libertad! Gracias, señor Alperovich, gracias, señora Cristina.


Miguel Röhmer-Litzmann

[email protected]


Antisaqueos (II)

¿Pagarles a personas (si es que puede llamarseles así) para que no salgan a robar? Qué locura. Sólo pasa en nuestro país y en la etapa kirchnerista y peronista. Le enseñaron, de forma negligente, es decir, omitiendo pregonar con un buen ejemplo, al pueblo que todo tiene precio, hasta la dignidad y la conducta. Néstor no se murió, vive en ese pueblo, el que se acostumbró a la dádiva y su ser vendió al diablo terrenal, la corrupción.

Lucas García Benegas
[email protected]


Bicentenario

200 años de vida independiente. Dos siglos de historia que incluyen guerras por territorio, secesión y unidad. Apenas dos centurias, muchos tropiezos, desencuentros y errores que han dejado profundas cicatrices en la dermis y el alma social, pero un aprendizaje feble y una democracia lánguida, varias veces interrumpida y aun adolescente. Se proponen homenajes y festejos de toda clase para celebrar el bicentenario: libros recordatorios, concursos temáticos, recitales populares. La retórica oficial exaltará, como lo hace año tras año, los valores, ideas, convicciones y sacrificios de nuestros próceres en discursos escasamente creíbles y que no son respaldados con la conducta pública ni con las trayectorias de nuestros gobernantes, guiadas por valores opuestos. Pasada la efeméride volveremos a la “normalidad” y los veremos contradecir con sus acciones la memoria de los fundadores de la Patria. Como hace 100 años, la sociedad civil debe dar muestras de la madurez que les falta a nuestros dirigentes, hacer propuestas y encarar iniciativas sensatas. Sería un buen homenaje aportar algo a la tarea iniciada por aquellos hombres y mujeres de la gesta independentista. Tomar la posta; repensarnos como pueblo: nuestra historia, nuestras instituciones, nuestro sistema político, nuestra forma de hacer política, nuestro comportamiento como grupo humano, nuestros objetivos y nuestro futuro. Somos un pueblo al que le cuesta pensar como colectivo, reconocerse comunidad y actuar como tal. Hace 200 años gritamos al mundo que éramos una nación independiente y soberana. ¿Lo somos? Hoy tenemos nuevas esclavitudes; debemos reconocerlas, poner nuestra inteligencia para entenderlas como problemas y nuestra voluntad para superarlas. Pensar y desarrollar ideas para encarar unidos las complejidades y adversidades que se nos presentan como nación, como grupo humano y como parte de América Latina. Son decisiones importantes que no deben quedar en las manos de un solo partido o de un grupo de dirigentes, por más respaldo popular que tenga. El destino de los argentinos es de todos. Queremos celebrar en Tucumán un Congreso en el que podamos coincidir en las cuestiones trascendentales para nuestro futuro, debatir, proponer acciones concretas y comprometer a quienes se postulan para gobernarnos desde 2015 para llevarlas a cabo. Convocamos a ONG, iglesias, universidades, colegios profesionales, gremios, filósofos, personalidades de la cultura y a todos los argentinos de buena voluntad que quieran aportar ideas que se conviertan en políticas de Estado de un proyecto de nación para los próximos 50 años. Esperamos que desde Tucumán resurja la esperanza y la voluntad de ser los constructores de nuestro destino. Y que Tucumán sea el lugar de encuentro de los argentinos.

Carlos Díaz Lannes
[email protected]


COMUNA DE LA MADRID

Ruego a los lectores disculpas por ocupar un espacio que entiendo no debe ser usado políticamente, como lo ha sido por dirigentes de La Madrid. Se me obliga a distraer tiempo en responder permanentemente inexactitudes o mentiras. Con respecto a la carta de Gustavo Chanta del 22/11 debo decirle que jamás le impute a él ni a su familia irregularidad alguna. La Real Academia Española define como injuria al delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho. Es decir mal puede acusarme de haberlo injuriado cuando ni siquiera lo nombré ni lo acusé de nada. Sólo hice apreciaciones de índole política que entiendo surgen como defensa de una gestión que asume en plenitud los problemas de su territorio e intenta resolverlos. No tenga ninguna duda el dirigente Chanta de que si tuviéramos algo de que acusarlo ya lo hubiéramos hecho ante y donde corresponde, porque conocemos nuestras obligaciones de funcionario público. Sí debo recordarle que a él nunca lo eligió nuestro pueblo para que sea delegado comunal, ya que estos se eligen a partir del año 1995 por voto obligatorio y secreto de los vecinos. Sí debo recordarle que cuando fue candidato a comisionado no logró superar la interna. Sí les pido a los que tuvieron la oportunidad de resolver los problemas de nuestro pueblo y no lo hicieron, que dejen trabajar. Sí debo recordarle algo que siempre decían nuestros mayores: al que le calce el saco que se lo ponga. Sí debo recordarle algo que alguna vez alguien nos enseñó que decía: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

José Dardo Herrera
[email protected]


Las Malvinas, hoy

En el “Penguin News”, semanario que se edita en nuestras Islas Malvinas, se puede leer como noticia de estos últimos días, que dos equipos de fútbol formados por isleños han partido hacia Punta Arenas, en Chile, para disputar un encuentro amistoso. Hace dos meses nos mostraba que el 17 de septiembre, fiesta patria de nuestros vecinos de tras los Andes, había sido celebrada en Puerto Stanley (N. de la R.: es el nombre que los isleños dan a Puerto Argentino) con mucho ruido, y el apoyo y presencia de las autoridades locales. Esto nos muestra la creciente población chilena que hay en las islas, cercana al 10 por ciento y en aumento, que hay en ellas. La falta de una política seria por parte de nuestro país ha dado estos amargos frutos. Debemos corregir el rumbo. Hablar con los isleños de inmediato. Establecer una línea aérea de vuelos diarios a las islas. Repito, diario. Con aviones medianos. De tal forma que un malvinense pueda viajar a la Patagonia una mañana y volver al día siguiente. De tal manera que personas de allí puedan ir al médico, al dentista, a estudiar, etcétera. Pero es urgente hacerlo. Si proseguimos con esta política de abandono y periódicos y altisonantes comunicados, pronto encontraremos que las Islas son nuestras, están ocupadas por los ingleses y poblada de chilenos. Y entre este último grupo, con varios nacidos allí, es decir nativos. Y la solución al problema será más ardua y difícil.

Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170
Monteros


Comentarios