Intervención artística en 75 mesas de un bar

Intervención artística en 75 mesas de un bar

Utilizando un soporte poco frecuente, en Plaza de Almas se realizará una acción artística

PARA EL DISEÑO. El tradicional pub de Barrio Norte incorporará otro gesto cultural en su estructura.  la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI (archivo) PARA EL DISEÑO. El tradicional pub de Barrio Norte incorporará otro gesto cultural en su estructura. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI (archivo)
24 Noviembre 2014
La pared y los muros; las sillas y por qué no, las mesas. No hay una base sólida que no pueda ser soporte de una obra de arte, si hasta la misma indumentaria se ha convertido en una de las favoritas para que dibujantes y pintores tracen sus líneas y llenen de colores las telas.

Desde las 8 y hasta las 24, “Artistas a la mesa” se realizará en el local de Plaza de Almas, en Maipú 790.

“Nos pareció una acción directa y concreta de poder construir los puentes necesarios con la comunidad, lograr la relación entre el público y una obra buscando desde la complicidad, lograr un diálogo con la misma, entendiendo que el arte puede manifestarse desde distintos soportes por ejemplo desde una mesa”, explicó Fernando Ríos al hablar sobre los objetivos de esa propuesta.

Más de 70 artistas, entre estudiantes y egresados de la Facultad de Artes, tomarán por su cuenta las mesas del bar, y el miércoles, a las 21, se conocerá los nombres de los ganadores: el primero se llevará $3.000, y el segundo y el tercero, $2.000 y $1.000, respectivamente.

Con pintura sintética y los colores primarios, deberán intervenir sobre la placa de madera que oficia de mesa.

La base de esta acción se encuentra en un convenio firmado entre la institución y el grupo Catorce Almas, para poder coordinar trabajos de extensión concretos.

“Dentro de este acuerdo, los estudiantes y docentes podrán contar con espacios de exposiciones, sala teatral y demás ámbitos con que cuentan nuestros locales para ser utilizados como espacios de extensión de la facultad”, describió Ríos.

Con público

Los 75 inscriptos elegirán la mesa sobre la que desean trabajar y durante la jornada, con la presencia de público, realizarán su tarea.

El jurado está integrado por Adriana Plaza, Alejandro Contreras Moiraghi y Juan Pablo Piñero.

Como parte de este acuerdo, seis estudiantes ya están realizando su práctica en el Proyecto Arte Rodante por la que recibirán la correspondiente certificación.

Otras experiencias

La experiencia no es, por supuesto, la primera, pero sí se trata de una iniciativa poco frecuente en esta ciudad. En otras provincias y países, con sus particularidades y variantes, han formado parte de las llamadas intervenciones artísticas públicas.

El año pasado, por ejemplo, en Bordó, un pub ubicado en el coqueto barrio de Palermo, se presentó una original muestra colectiva. Uno de los dueños del lugar, el artista plástico Roberto Rey, se encargó de distribuir las tapas de 28 mesas para que fueran intervenidas por otros artistas, muchos consagrados y algunos emergentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios