Cello: se rompen las barreras clásicas

Cello: se rompen las barreras clásicas

Estela García es una intérprete que va desde formaciones académicas hasta bandas de rock

VARIANTES. El Ensamble de Cellos Recua se presentará esta noche en El Círculo de la Prensa, para cerrar el ciclo de la semana de la música. prensa benjamín tannuré VARIANTES. El Ensamble de Cellos Recua se presentará esta noche en El Círculo de la Prensa, para cerrar el ciclo de la semana de la música. prensa benjamín tannuré
24 Noviembre 2014
Salta de un género al otro con la flexibilidad de una artista de circo, pero lo suyo es el voluminoso cello. Este instrumento viene rompiendo los cánones clásicos que lo tenían instalado en un solo modo de ejecución, y gana espacio en distintas formaciones y propuestas.

Estela García es un ejemplo de esta modalidad: anoche, al cierre de esta edición, participaba de una función de Experimentando lo Celta, y hoy integrará dos grupos distintos, con los que se cerrará la Semana de la Música que ella misma coordinó en El Círculo de la Prensa.

- ¿El cello está rompiendo la cuestión académica clásica, con el cual se lo vincula desde siempre?

- Así es y desde hace tiempo. Hay un cuarteto de cellistas finlandés, que se llama Apocalyptica, que son los primeros que sacaron al cello de la formación tradicional. Son extraordinarios músicos, con formación académica, que fueron los pioneros en incursionar en el rock pesado, con covers de Mettálica. Lograron una sonoridad totalmente distinta, con el uso de pedaleras pero con instrumentos acústicos, sin nada eléctrico. Son los vanguardistas que revolucionaron este campo, al principio como teloneros y luego con sus propios shows y composiciones, con muy exquisitas baladas en ese género.

- Más popular es el dúo croata que integran Luka Sulic y Stjepan Hauser, que se hicieron conocidos en Youtube.

- Ellos siguieron la línea de los finlandeses e incorporaron la variante de hacer temas con piano, también en rock pesado, aunque abordan además otros estilos más melodiosos. Pero Apocalyptica marcaron el rumbo. Ya en lo académico, los 12 cellistas de Berlín son los mejores del mundo; formaron un ensamble con el cual interpretan distintos géneros. Separaron el cello de la música sinfónica o de los conciertos para cello y orquesta, que tienen una forma más acartonada en su imagen.

- Esa es la imagen dominante.

- Sí, pero la gente siempre está ávida de cosas nuevas. En todas las épocas, cuando uno plantea una estética diferente, hay sectores que son reacios a los cambios e incluso a informarse de la nueva estética. Aunque los que ponen barreras no son mayoría; el sector más amplio busca las nuevas expresiones cuando son trabajos de calidad. La gente sabe distinguirlos, y eso obliga a los músicos que los plantean a perfeccionarse constantemente y a mejorar lo más posible. También es cierto que hay gente que consume cualquier cosa; lo que se les da.

- ¿Qué desafíos conlleva este cambio?

- Implica otro tratamiento del sonido, hay más distorsiones, y ya no es un toque tan puro, limpio y pulcro como el que se requiere para lo académico. Pero siempre debe ser algo distinto de una interpretación de mal gusto o de una cosa mal hecha u ordinaria.

- ¿Cómo influyen las redes y las nuevas tecnologías en la difusión de las alternativas?

- Internet, sobre todo Youtube, es la gran colaboradora de la difusión de las nuevas estéticas. El dúo croata comenzó con un video que ellos colgaron de la red y se transformó en un éxito mundial.

- ¿El público tucumano es particularmente exigente?

- Sí, hay gente en Tucumán que sabe muchísimo de música y de arte en todas sus expresiones, y que es muy crítica en sus posiciones. Es una gran responsabilidad que tenemos los artistas en ofrecer espectáculos de gran nivel, no importa en qué estética. Con el Ensamble de Cellos Recua hacemos temas clásicos del repertorio académico, pero también música de películas, rock y tango, los géneros más diversos que se puedan pensar. Afortunadamente, nuestros conciertos son a sala llena y con buenas críticas. No van a escuchar durante toda la noche el mismo timbre y el mismo sonido. Hay que entender el género que se interpreta cada vez.

- ¿Cómo hacés para saltar de un género al otro?

- No es para nada fácil. Implica un trabajo especial y muy intenso durante todo el año. Además del Ensamble, estoy con el trío Rocky Racoon, donde hacemos covers de rock nacional e internacional, y con Experimentando..., que es más fusión. Por suerte, estoy rodeada de grandes profesionales, tanto talentosos como trabajadores, que saben guiarme con paciencia y cariño en su estética. Soy una apasionada de la música y me gustan todos los estilos.

ACTÚA HOY

• A las 21.30 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), con Rocky Racoon y con el Ensamble Recua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios