Por un domingo de gloria

Por un domingo de gloria

Tucumán visita a Salta, con posibilidad de ser bicampeón argentino en caso de imponerse.

CONCENTRACIÓN. Nico Proto no quiere distracciones; para él solo existe Salta. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO) CONCENTRACIÓN. Nico Proto no quiere distracciones; para él solo existe Salta. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ (ARCHIVO)
23 Noviembre 2014
La ansiedad es uno de los enemigos más difíciles de combatir para un jugador de rugby. Ni hablar cuando se está a horas de una batalla que puede ser trascendental, como la que hoy a las 16.30 librarán Tucumán y Salta en la patria chica del caudillo Martín Miguel de Güemes. Para los “mayuatos” se trata simplemente de romper una racha de más de 10 años sin triunfos ante su hermano mayor (rugbísticamente hablando). Pero para los “naranjas” es algo mucho más grande: en la rotonda de Limache espera la posibilidad de alcanzar la docena de coronas argentinas. Para ello debe necesariamente ganar, como viene haciéndolo desde hace dos años frente a todo el que se ha puesto en su camino, y además esperar vientos favorables venidos desde la cancha del CASI, donde chocarán Buenos Aires y Córdoba.

Nicolás Proto reflexiona sobre el tema y refleja tranquilidad. Será porque el tercera línea de Lawn Tennis debió enfrentar hace poco la carga emocional de jugar una final de Regional. “Es realmente un año muy positivo y disfruto de lo que está pasando. Pero todavía falta. No queda un partido, sino dos, y hay que darles el mejor final posible”, postula Nico, una de las figuras de los “benjamines” en la temporada y miembro de la fuerza de choque “naranja” para los partidos de corte más físico que dinámico. Justamente por ser Salta esa clase de rival, a diferencia de Rosario, es que Proto reingresará como titular en lugar del más móvil Juan Simón.

“El equipo está muy bien, más allá de que ante Rosario no nos salieron algunas cosas. Ahora tenemos otra oportunidad de demostrar lo que puede hacer este equipo. Me parece que lo que hacemos bien es apretar en el momento justo, poner la cara en las situaciones adversas. Lo que nos esta faltando es ser más constantes durante el partido. Eso nos permitiría cerrar los partidos con mayor tranquilidad”, entiende Nicolás, que espera a Salta como un rival “preponderamente físico, pero con hombres rápidos para complicar por afuera”.

En la línea de backs, seguirá habiendo un Cortés, aunque no será el mismo: Agustín estará por priera vez entre los suplentes, mientras que su gemelo Ezequiel estará en el centro de la cancha. “Me siento muy bien para este desafío de cubrir el lugar de otros compañeros que han cumplido muy bien cuando les tocó. Será difícil mantener ese nivel”, anticipa el de Los Tarcos, que comparte la filosofía del paso a paso que los entrenadores se han encargado de hacer memorizar. “Hay que pensar en el próximo rival y no en el campeonato. Eso nos puede hacer perder la concentración. Solo nos interesa Salta, que es un rival peligroso porque juega con nosotros todo el año y nos conoce mucho más que los otros”, advierte.

Por el honor

Como preliminar, a las 14.30, los “naranjitas” M21 enfrentarán a su par salteño. Ya sin posibilidad de pelear por el título, los juveniles tucumanos van en busca de lavar su imagen. El 15 titular será: Mariano Bustamante, Martín Zelarayán, Maximiliano De la Jara, Diego Osa, Marcos Loza, Andrés Osa, Ignacio Manino, Matías López, Nicolás Alvizo, Rodrigo Gallo, Lucio Juárez Chico, José Chico, Santiago Salazar, Mariano Agüero y Matías Ferro.

Comentarios