Aflige el avance de la justicia por mano propia

Aflige el avance de la justicia por mano propia

El gobernador Alperovich y el ministro Gassenbauer se refirieron a la situación imperante.

23 Noviembre 2014
En los últimos meses hubo un marcado incremento en la intervención de vecinos o transeúntes que deciden hacer justicia por mano propia cuando son testigos de un delito.

La mayoría de los casos se registraron en la vía pública cuando los asaltantes son sorprendidos infraganti cometiendo un arrebato o cuando intentan huir de alguna propiedad en la que cometieron un robo.

Las fotos de estas reacciones civiles se viralizaron en las redes sociales multiplicando el enojo de los usuarios que encontraron así una manera de canalizar su impotencia ante la inseguridad con la que deben convivir.

Ante esta situación, el Estado no pudo quedar exento y el titular del Poder Ejecutivo, José Alperovich, se refirió el lunes a estos hechos de violencia. “La verdad es que hay que estar en el cuero de cuando a uno le roban. No sé cómo reaccionaría uno, si me pasara. Hay que estar en el cuero de la gente”, remarcó el gobernador ese día mientras visitaba el predio en el que estaba la barriada denominada “Villa Piolín” en que también se produjeron este tipo de situaciones.

La intervención de civiles para detener a delincuentes es una circunstancia muy delicada en la que la vigencia de las instituciones, tanto la Policía y como la Justicia, llegan a ser vulneradas por la denominada justicia por mano propia.

En este sentido el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, se refirió a la preocupación que provoca en el Gobierno este tipo de violentos episodios. “Acá tenemos que fortificar las instituciones. No me imagino una sociedad sin justicia y sin policía. Debería ser una exigencia de la sociedad de que nosotros (por el Gobierno) mejoremos las instituciones”, analizó el funcionario. Además, remarcó su disconformidad con respecto a la posibilidad de que la Policía deje de ser una barrera entre la delincuencia y la sociedad. “Si cada uno de nosotros va a resolver las cosas por mano propia, el día de mañana vamos a tener un accidente (de tránsito) y yo voy a creer que tengo la razón y lo voy a matar de un palaso al que me chocó”, subrayó Gassenbauer.

También remarcó la posición que tiene el ministerio en el que está al frente. “Tenemos la disposición de actuar. Es decir que, cuando veamos estas situaciones no las vamos a permitir. Creo que el reclamo de la sociedad es justo y tenemos la obligación de mejorar el servicio de Seguridad y Justicia para darle más tranquilidad”, concluyó el ministro.

Comentarios