Exigen que se diga cuánto gastará la Legislatura

Exigen que se diga cuánto gastará la Legislatura

El oficialismo, a través de la comisión de Hacienda, le dio dictamen al proyecto del Presupuesto 2015, pero según la oposición faltan datos. Las erogaciones estimadas para el año próximo, según el informe aportado por el PE, alcanzan los $ 31.400 millones. Reunión clave.

SARMIENTO Y MUÑECAS. El presupuesto se debatirá el viernes en la Cámara. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO (archivo) SARMIENTO Y MUÑECAS. El presupuesto se debatirá el viernes en la Cámara. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO (archivo)
23 Noviembre 2014
El proyecto que contiene el Presupuesto General de la Provincia para 2015, el último de la gestión alperovichista, ya está en los boxes de la Legislatura. El viernes pasado, los oficialistas de la comisión de Hacienda alistaron motores y le dieron dictamen al informe referido a la previsión de gastos para el año próximo, que alcanza la suma récord de $ 31.400 millones e implica una suba del 36,8%, comparado con el Presupuesto General de 2014 (28%, si se contempla la ampliación de septiembre último).

Los bloques de la oposición, sin embargo, consideran que no están dadas las condiciones para hacer flamear la bandera a cuadros a la “ley de leyes”, y adelantaron que no le darán por ganada la carrera al bloque oficialista Tucumán Crece tan fácilmente. Entre otras cosas, según coincidieron legisladores consultados por LA GACETA, porque al proyecto le falta una de las “ruedas”: los datos sobre los fondos destinados a la Legislatura.

El martes próximo, la comisión de Labor Parlamentaria, compuesta por los jefes de las diferentes bancadas y presidida por el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado, se reunirá para definir los temas de la sesión, que se celebraría el viernes de esta semana. El alperovichismo tiene previsto llevar al recinto el Presupuesto General 2015. Ante esto, representantes de la UCR solicitarán que se suspenda el tratamiento hasta que se incluyan los recursos legislativos.

Así lo anticipó el radical Ariel García, quien calificó como “poco serio” el informe sobre los recursos estatales para el año electoral. “El Presupuesto 2015 que envió el Poder Ejecutivo (PE) para su tratamiento, y que tiene estado parlamentario, ha llegado incompleto”, señaló el referente “Boina Blanca”.

José Páez, de la Democracia Cristiana (DC), participó como asistente -sin voz ni voto- de la reunión del viernes pasado de comisión de Hacienda, que preside el alperovichista Ramiro González Navarro. El opositor aseguró que en ese encuentro no se habló una sola palabra sobre los gastos de la Legislatura. “No conocemos con cuántos recursos contará este Poder”, dijo Páez. “Se le dio dictamen al proyecto sin tocar una coma; este Presupuesto 2015 es mentiroso por donde se lo mire. No hay nada nuevo bajo el sol”, agregó. E insistió con su reclamo para que se incluya el pago del 82% a jubilados.

El radical Fernando Valdez (bloque Pisarello) adelantó que tampoco le dará el “sí” a la propuesta en el recinto, si es que no se dan a conocer estos detalles. “Esto es un dibujo. No podemos desconocer cuál es el Presupuesto para nuestro ámbito”, remarcó el opositor.

“Es su facultad...”

La Constitución provincial prevé que la Legislatura es la encargada de tratar el Presupuesto General de la Provincia cada año. Si no se la aprueba antes del 31 de diciembre del período previo a la ejecución, rige el último sancionado “hasta que haya uno nuevo”.

El artículo 59 establece otras potestades de la Cámara referidas a este aspecto: “es su facultad exclusiva nombrar los empleados que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, fijar sus remuneraciones en el presupuesto y proveer a las necesidades funcionales del Poder y sectores que integran el cuerpo”.

Desde la Casa de Gobierno giraron una estimación de recursos de $ 31.400 millones para la Administración Central, los Poderes del Estado y los organismos descentralizados. Allí se incluye lo solicitado por el Poder Judicial para 2015: unos $ 1.470 millones, que incluye la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la Junta Electoral Provincial, el Consejo Asesor de la Magistratura y los Juzgados de Paz, entre otras oficinas.

Tomando en cuenta el incremento del 36,8% en el volumen general, respecto al Presupuesto General original para 2014 -de ejecución en curso-, desde la oposición conjeturan con que la Legislatura manejará una cifra cercana a los $ 950 millones el año próximo (un 3% del Presupuesto General 2015). Más allá de las estimaciones, no hay detalles sobre los fondos destinados a transferencias, a personal y a inversiones de capital.

“Tucumán debe recuperar calidad institucional y dar un debate serio sobre el Presupuesto es una de las cuentas pendientes con las que José Alperovich termina su ciclo. Desde la oposición, venimos advirtiendo que el oficialismo convirtió a la ‘ley de leyes’ en una formalidad que nace para ser violentada al poco tiempo”, afirmó el radical Federico Romano Norri, del bloque Yrigoyen. Su “correligionario”, Roberto Sánchez, exigió “un debate transparente de las cuentas públicas”. “Al no tener reglas claras para repartir los recursos, manda la arbitrariedad y el interior está condenado a depender de la lapicera de los funcionarios para las obras que necesita”, agregó.

González Navarro defendió el texto del Presupuesto 2015. “No es un instrumento de gestión aislado, sino el resultado de un proceso de elaboración gubernamental estableciendo objetivos y estrategias”, señaló el titular de la comisión de Hacienda. Y detalló que demuestra “la intención de continuar con una gestión que ha priorizado la inclusión social”. Y marcó que el 57% de los recursos están destinados a “servicios sociales directos”: Educación, Cultura, Seguridad y Salud.

Comentarios