Cayeron los ingresos por exportación en Scania

Cayeron los ingresos por exportación en Scania

Entre enero y octubre, la planta de Tucumán registró una disminución de alrededor de un 30% en dólares, según informó la gerencia. En 10 meses, las exportaciones desde la provincia alcanzaron U$S 110 millones, cuando en el mismo período del año pasado fue de U$S 154 millones.

PROYECCIÓN. En la empresa estiman que la disminución en exportaciones se mantendrá hasta fin de año. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso PROYECCIÓN. En la empresa estiman que la disminución en exportaciones se mantendrá hasta fin de año. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
23 Noviembre 2014
Scania Tucumán sigue muy de cerca lo que sucede en el país y en Brasil. Es que cualquier decisión que se tome y se aplique en esos mercados repercutirá de manera positiva o negativa, pero resonará, sin dudas, en su producción. La filial del fabricante de camiones y autopartes ha visto cómo sus beneficios fueron afectados en este año por la devaluación y las caídas de las economías de Argentina y del vecino país. Ello se reflejó en suspensiones de horas extras y del personal a mitad de año, y en la caída de las exportaciones.

“En la primera etapa del año, teníamos la esperanza que mejore la situación en el segundo semestre, pero no sucedió: hubo una baja de un 30%”, dijo Adolpho Bastos, gerente de la planta ubicada en Colombres, como un resumen del actual estado productivo.

Según los números de la empresa, las exportaciones desde Tucumán, entre enero y octubre, registraron una disminución de casi un 30%, interanual, en dólares. En ese período, la venta al exterior alcanzó los U$S 110 millones, cuando el año pasado se generaron U$S 154 millones.

En moneda nacional, las exportaciones significaron $ 875 millones en lo que va del año, al rededor de un 6% de incremento respecto de 2013, cuando fue de $ 824 millones. El aumento, sin embargo, tiene como origen la devaluación del peso, en enero pasado.

La empresa prevé que la contracción se mantendrá en torno de un 30% hasta fin de año. La comercialización en el exterior cerrará entre U$S 130 y U$S 140 millones, entre U$S 50 millones y U$S 40 millones por debajo del año pasado. En 2013, las exportaciones sumaron U$S 180 millones.

La estimación es que tanto en exportación como en volumen de producción no habrá variaciones hasta diciembre. Aunque los números actuales se sitúan a igual nivel de los de 2012. “Lo importante es que el plan de inversiones, en capacidad instalada, se concretó. Los U$S 40 millones fueron aplicados y las nuevas máquinas han sido instaladas. Ahora, la producción tiene que crecer”, expresó el ejecutivo a LA GACETA.

Scania busca nuevos mercados de camiones, como China, India o Australia. La compañía multinacional se ha consolidado ya en los mercados de América latina y Europa. “Si hay demanda (internacional) tendremos la posibilidad de exportar más, lo que beneficiará a la planta de Tucumán”, comentó Bastos. “Es muy difícil el escenario para un empresario que sólo mira el mercado interno. En general, todos deberían visualizar al mercado internacional como cliente potencial y como comparación. El empresario no tiene que creer que puede actuar en un solo nicho y no saber qué sucede en el mundo. Cuanto más mercados se logre, más posibilidades se generarán y los negocios se verán afectados en menor nivel por las variaciones internas de un país”, añadió.

¿La disminución de las exportaciones en valor monetario puede afectar el nivel de empleo de la planta en Tucumán?, se le consultó. El ejecutivo respondió que no. “La inversión de U$S 40 millones representa un plan a largo plazo. Lo más importante es planificar y seguir haciéndolo para el futuro. La baja de la producción en seis meses o un año no debe frenar los programas a futuro. Nosotros, en ese sentido, ya estamos discutiendo las inversiones para dentro de dos, tres y cuatro años. No podemos ver sólo la foto de hoy”, enfatizó.

Bastos recordó que en este año hubo reducción de horas extras, días de suspensiones y modificaciones del régimen de vacaciones (será de cinco semanas y no de tres semanas en verano y dos en el período invernal), pero remarcó que en 2015 la firma priorizará en su programa empresarial, la capacidad del personal ante la demanda futura.

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