“Buitres” insisten en el embargo de cuentas del BCRA

“Buitres” insisten en el embargo de cuentas del BCRA

“Holdouts” apuntan al ministro de Economía

23 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York fijó para el 10 del próximo mes una audiencia entre un grupo de holdouts y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El encuentro será para analizar la aplicación de la teoría conocida como “alter ego” del Estado argentino, y por lo que piden el embargo de los activos de la autoridad monetaria.

Según se supo el viernes a través de un documento de la Cámara de Apelaciones, publicado en la web, en la audiencia estarán presentes los fondos NML Aurelius de Paul Singer, y EM de Kenneth Dart, y los representantes legales de la Argentina y del Banco Central.

En la convocatoria, el tribunal les concedió a cada una de las partes cinco minutos para manifestar sus posiciones.

La justicia de los Estados Unidos ya había rechazado la denominada teoría del “alter ego” para vincular al Banco Central con el Estado argentino, lo que bloqueo el pedido de embargos de cuentas de la autoridad monetaria internacional.

Sin embargo, los holdouts sostuvieron que tienen nuevos elementos de prueba para demostrar que el Banco Central y el Estado argentino son un mismo ente, y por lo cual los activos del BCRA serían embargables.

La audiencia ante el tribunal de alzada viene como consecuencia de una apelación presentada por el BCRA, tras un fallo de primera instancia que emitió el juez Thomas Griesa, el 25 de septiembre de 2013. Entonces, Griesa consideró que el Banco Central es un “alter ego” del Estado, lo que significó que a juicio del magistrado sus fondos son embargables.

Por otro lado, según publicó el diario Clarín, los “fondos buitre” hicieron pública la sospecha que el ministro de Economía, Axel Kicillof, le habría dado información privilegiada al financista Diego Marynberg para la compra de títulos de la deuda externa argentina por U$S 200 millones. (DyN-Especial)

Comentarios