Entidades rurales reclaman por falta de transparencia

Entidades rurales reclaman por falta de transparencia

Piden el fin de la intervención en el trigo.

23 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- Las entidades agropecuarias cuestionaron ayer las políticas oficiales en el mercado de trigo. Acusaron al Gobierno por falta de transparencia y de garantizar un fenomenal negocio a cerealeras y grandes molinos, mientras el valor del pan no deja de aumentar.

La Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) reclamaron que se normalice el mercado de trigo a fin de evitar que los productores queden “con las manos vacías”, al término de la próxima cosecha.

Las organizaciones reclamaron el final de la intervención en el mercado del cereal, que ya lleva más de 7 años de vigencia. CRA responsabilizó por la falta de transparencia a los ministros de Economía y Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, respectivamente.

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que los acuerdos entre el Gobierno y los compradores de trigo, sumados a las retenciones oficiales, han llevado a que exista una quita efectiva en los precios al productor, que supera un 40% sobre el precio internacional, con el aval del Gobierno.

Por ese motivo, CRA reclamó normalizar esa plaza, eliminando los impuestos a la exportación, lo que permitiría recobrar la transparencia y competencia en el mercado triguero con la debida generación de inversión, producción y empleo.

La Federación Agraria también cuestionó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por garantizar un fenomenal negocio a cerealeras y grandes molinos. “Mientras, el costo de la producción lo pagan chacareros y millones de consumidores, porque el valor del pan con estas maniobras no deja de subir”, dijo. El secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe, recordó que cuando empezó este proceso, el pan valía $ 3, cuando hoy, subrayó, sale más de $ 20 en cualquier panadería. (DyN)

Comentarios