Piden que no se estigmatice el subsidio de un plan “anticrisis”

Piden que no se estigmatice el subsidio de un plan “anticrisis”

Domínguez, subdirector de Empleo, pidió no estigmatizar y repudió el uso político. El padrón del Proemplear incluye a 13.500 desempleados. Cobrarán a fin de mes. Críticas de opositores.

IMÁGENES DE DICIEMBRE. El Gobierno afirmó que toma medidas para evitar que se repitan los saqueos. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo) IMÁGENES DE DICIEMBRE. El Gobierno afirmó que toma medidas para evitar que se repitan los saqueos. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
23 Noviembre 2014
La versión extraoficial desembarcó con fuerza y creció en la tierra política fértil del año preelectoral, abonada por dirigentes del propio Gobierno. Dirigentes del alperovichismo acusaban off the record a otros del mismo espacio de haber “acaparado” el cupo para lo que denominaron un “plan antisaqueo”. En medio de la disputa intestina, trascendieron por los barrios expectantes del Gran San Miguel los requisitos, posibles montos y hasta los lugares de inscripción.

Esta semana, el asunto recobró fuerza luego de que la sede del Banco Nación, el que canaliza los beneficios nacionales, se viera abarrotada de ciudadanos. La respuesta de quienes hacían las colas era uniforme: estaban allí para cobrar el “plan antisaqueo”.

La versión oficial fue detallada a LA GACETA por el subsecretario de Empleo, Jorge Domínguez. Lamentó que programas sean usados por dirigentes: “hay mucha irresponsabilidad, no vamos a desconocer eso, lamentablemente eso existe. Son cosas que escapan a la gestión. Y, lamentablemente, no podemos estar aclarando en la calle todo lo que se dice”. Instó también a no “estigmatizar” a la población desocupada, en relación al mote dado al plan, al presuponer que puede estar integrada por potenciales saqueadores. “La calificación es muy dura”, condenó.

Domínguez explicó que, efectivamente, se puso en marcha un nuevo beneficio en la provincia. Se trata, explicó, de un macroprograma de empleo que presentó la presidenta, Cristina Fernández, en agosto y que se sostiene en otras iniciativas vigentes: el Proemplear.

Las inscripciones ya cerraron y el padrón quedó conformado por alrededor de 13.500 desempleados mayores de 25 años. Esta semana comenzaron a retirarse las tarjetas y de allí las aglomeraciones en la entidad bancaria. Los tucumanos contenidos en el plan percibirán, en una primera etapa que puede alcanzar tres meses, una ayuda no remunerativa de $1.000, de acuerdo con el funcionario.

“Se hizo el relevamiento y se está haciendo un perfil de los inscriptos para la segunda etapa. De acuerdo a eso, se evalúa sus posibilidades para mejorar sus condiciones de empleabilidad mediante capacitación en oficios para una demanda específica o la inserción para hacerlo en una empresa”, consignó. Aseguró que no cuentan con capacidad operativa para ampliarlo. Domínguez detalló que se trata de un programa “anticrisis” de coyuntura que gestionaron al percibir el aumento de la desocupación durante el último trimestre.

“Se gestionaron fondos adicionales. El Proemplear tiene que ver con la inserción de los jóvenes del programa Progresar en los sistemas productivos y con promoción para que empresas mantengan y registren a sus empleados”, ahondó. Destacó la importancia de este tipo de políticas para la contención de ciudadanos vulnerables.

El viernes, el gobernador, José Alperovich, había anunciado que la Provincia trabaja en una serie de medidas para evitar que se repitieran tanto el levantamiento policial como los saqueos de diciembre del año pasado.

“Estamos trabajando en la prevención. Vamos a fortalecer (la seguridad) y a poner más policías en las calles, en las zonas donde se saquearon”, había afirmado. También había consignado que los beneficiarios de planes sociales y laborales los perderían si eran descubiertos con intenciones de saquear.

En diálogo con LA GACETA, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, fue categórico al decir que está convencido de que no habrá inconvenientes en diciembre. “El operativo será desde el 8 y hasta fin de año”, adelantó. Consignó que considera que no habrá problemas con la Policía. “Lo que pasó el año pasado fue excepcional y hoy no están dadas las condiciones para que vuelva a ocurrir”, complementó el secretario de Seguridad, Paul Hofer.

Cuestionamientos

El diputado y precandidato a gobernador José Cano cuestionó la postura del Ejecutivo. “Decir que se tomarán medidas para evitar que se repitan los saqueos y amenazar con que quitarán planes no es más que una confesión de inoperancia, una canallada”, rechazó. El legislador democristiano José Páez, por su parte, consideró que con “planes antisaqueos” no se “tapa la pobreza extrema” y afirmó que se distribuyeron discrecionalmente en la provincia.

El ex legislador Pedro Balceda, massista y canista, consideró que los programas de trabajo son un reconocimiento de que no se crearon puestos genuinos. El peronista disidente Enrique Romero, por último, dijo que los beneficios llevan implícitos “el reconocimiento del fracaso de una gestión teñida de corrupción política, exclusión, desempleo e inseguridad”.

Comentarios