El PE lleva seis meses sin nombrar jueces y acumula siete ternas pendientes de definición

El PE lleva seis meses sin nombrar jueces y acumula siete ternas pendientes de definición

El “super” Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad que encabeza Gassenbauer aún no debutó en la designación de magistrados. Dos de los tercetos son liderados por Gustavo Romagnoli, el aspirante a juez penal que fue vetado en siete oportunidades.

HOMBRES CLAVE PARA LA DESIGNACIÓN DE JUECES. Alperovich, Gassenbauer y Caponio (de izquierda a derecha) durante el juramento del último. LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA (ARCHIVO) HOMBRES CLAVE PARA LA DESIGNACIÓN DE JUECES. Alperovich, Gassenbauer y Caponio (de izquierda a derecha) durante el juramento del último. LA GACETA / FOTO DE MARÍA SILVIA GRANARA (ARCHIVO)
23 Noviembre 2014
La cobertura de vacantes judiciales ya no marcha con la fluidez de antaño. Desde 2013 y salvo un par de excepciones, el gobernador José Alperovich “empolla” los tercetos sin apuro al amparo de la normativa que lo autoriza a elegir a cualquiera de los ternados sin plazos y sin necesidad de motivar la decisión incluso si se trata de un veto reiterado (los alcances amplios de esta facultad discrecional fueron avalados por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en el juicio que inició hace dos años Carlos López, candidato a juez penal descartado siete veces por Alperovich). Pasaron seis meses desde la última vez que el jefe del Poder Ejecutivo (PE) designó a un juez y ya son siete las ternas que aguardan una definición.

En ese término de un semestre y tras el pase al Ministerio Público de Edmundo Jiménez, histórico ex ministro de Gobierno y Justicia de esta gestión, Jorge Gassenbauer quedó a cargo de la cartera que entiende en la designación de magistrados. En la era del “superministro” de Gobierno, Justicia y Seguridad, cuya secretaría específica depende de Marcelo Caponio, aún no ha habido coberturas de vacantes judiciales y, por lo tanto, no se sabe si persisten o no los criterios vigentes durante la época de Jiménez. De ese período son las exclusiones sistemáticas de López y de Gustavo Romagnoli, que también fue vetado siete veces en la definición de tercetos para despachos del sensible fuero penal.

Justamente el titular del PE tiene desde agosto dos propuestas más lideradas por Romagnoli, en este caso para las salas III y V de la Cámara Penal de esta capital. Completan la primera terna los finalistas Néstor Rafael Macoritto (relator del Ministerio Público) y Juan Carlos Nacul. El terceto para la Sala V incluye las postulaciones de Fabián Adolfo Fradejas y de Nacul (acumula cuatro rechazos). El veto de Romagnoli estaría vinculado con Susana Trimarco, influyente mamá de María de los Ángeles Verón y enemiga pública del clan de los Ale (Romagnoli es sobrino de Cergio Morfil, ex abogado de esa familia). Fuentes de la Casa de Gobierno aseguran que cada vez más funcionarios “piden” el nombramiento. “Ya es un progreso que no haya sido dejado de lado en el acto”, repiten. Si Alperovich se atiene a la “tradición”, Romagnoli se alzará con un mérito inédito en la historia institucional: haber rendido nueve concursos; haber integrado nueve tercetos y haber sido excluido nueve veces por el mismo mandatario.

La terna que más tiempo lleva en la “sala de espera” de la Casa de Gobierno -llegó el 6 de mayo pasado- está integrada por Ana Josefina Fromm, María Claudia del Valle Albornoz y Andrea Fabiana Segura, y corresponde al Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones de la IX Nominación de esta capital.

Todo puede variar

Entre los tercetos que ingresaron al PE durante este mes hay dos propuestas para llenar la misma cantidad de vacantes en la Sala de Familia y Sucesiones de la Cámara de Apelaciones en Familia, Sucesiones, y Documentos y Locaciones de Concepción. Hugo Felipe Rojas encabeza ambas ternas, que son completadas respectivamente por Eleonora Claudia Méndez y Carlos Rubén Molina, y por María Cecilia Menéndez y Molina.

El Gobierno también decidirá la conformación de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común de esta capital. Aspiran a ese cargo los finalistas Fernando García Hamilton, Álvaro Zamorano y Raúl Horacio Bejas (es juez de primera instancia desde 2011 en virtud de una designación de Alperovich). Por último, el PE ha de nombrar a la nueva titular de la Fiscalía de la III Nominación de esta ciudad. Todas las candidatas para ese puesto provienen del Poder Judicial: María Raquel Ferreyra Asís (ayudante del defensor en Monteros), María Carolina Ballesteros (defensora oficial en Concepción nombrada por este Gobierno en 2010) y María del Carmen Reuter (secretaria de la Fiscalía de la X Nominación que controla Guillermo Herrera).

Aunque algunos ternados portan el título de “favoritos” (como Macoritto y Fromm), nada está dicho -o todo puede variar- hasta que el gobernador envíe los pliegos a la Legislatura para que ese cuerpo preste acuerdo a las designaciones. Desde 2009, cuando comenzó a funcionar el Consejo Asesor de la Magistratura (preselecciona candidatos a partir de concursos públicos), Alperovich nombró a 73 magistrados -sólo cinco de ellos corresponden a este año-. Esa cantidad supera el centenar si se consideran las designaciones discrecionales previas. En conjunto, este Gobierno cubrió más del 50% de las oficinas judiciales, cifra que comprende los cargos de juez de primera y segunda instancia en funcionamiento en los centros judiciales de la capital, Concepción y Monteros, y a los fiscales y defensores del Ministerio Público.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios