“¿Pone tan nervioso al Gobierno que los jueces actúen como deben?”

“¿Pone tan nervioso al Gobierno que los jueces actúen como deben?”

El titular de la Asociación de Magistrados consideró graves las expresiones de Capitanich. Luis María Cabral advirtió que la injerencia del Gobierno en el Poder Judicial está prohibida por la Constitución.

23 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, advirtió que el ataque del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los jueces por investigar a una empresa de la presidenta Cristina Fernández implica una injerencia en el Poder Judicial, prohibida por la Constitución, y una seria afectación institucional.

“¿Pone tan nervioso que los jueces actúen como deben actuar?”, se preguntó Cabral, integrante del Consejo de la Magistratura, y consideró grave la expresión de Capitanich, enmarcada en la investigación que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío en torno a la empresa Hotesur, que maneja el hotel Alto Calafate, propiedad de la mandataria.

En declaraciones a radio Mitre, Cabral advirtió que al acusar Capitanich de “golpismo activo” al Poder Judicial “parece ser que hay que preguntarle primero al Gobierno qué le gusta que hagan los jueces y esto es inaceptable”.

Los dichos del funcionario, insistió, revelan “una seria afectación institucional”.

“Les molesta que los jueces cumplan con su tarea; en este caso existen denuncias y promociones de acciones penales por parte de fiscales y por eso el juez (Bonadio) hace lo que hace, porque es su obligación; si no lo hiciera, sí le tendrían que pedir el juicio político”, alertó. Para Cabral, las recientes afirmaciones de Capitanich “implican una decidida injerencia en la actividad de los jueces, prohibida por la Constitución”. “Esta actitud de injerencia en el quehacer judicial es, sin duda, contrario a la Constitución; el quehacer del doctor Bonadio es cumplir sus funciones y, si actúa como lo ha hecho es porque también hay un fiscal que le está diciendo que lo haga”, aseguró.

Para el consejero, el Gobierno “lo que tendría que hacer es preocuparse porque efectivamente los jueces puedan tener a su disposición todos los elementos propios de la fuerza pública para cumplir su cometido”.

Consultado sobre los dichos del ex funcionario kirchnerista Luis D’Elía, que acusó a los jueces de “mafia” y de buscar un “golpe destituyente”, Cabral resaltó: “la verdad, no merece ser contestado, pero pone en evidencia la falta de argumentos, y de reflexión sobre estas cuestiones”. (DyN)

Comentarios