Coroico trae el carnaval jujeño a la peña “Porque sí” en Tafí Viejo

Coroico trae el carnaval jujeño a la peña “Porque sí” en Tafí Viejo

Músicos de la provincia, de la región y de Buenos Aires comparten una fiesta con las tradiciones.

ALEGRÍA. El carnaval puneño de Coroico tiene características distintivas. ALEGRÍA. El carnaval puneño de Coroico tiene características distintivas.
23 Noviembre 2014
El carnaval jujeño se adelantará tres meses en Tucumán. Hoy, el grupo Coroico traerá una comparsa de su provincia para participar de la quinta edición del encuentro de folklore “Porque sí”, que se realizará en el Club Juventud Unida, de Tafí Viejo. Al mediodía, academias de baile tradicional se reunirán en la plaza principal taficeña para marchar desde allí hasta el club.

La reunión comenzará al mediodía y tiene como objetivo revalorizar a los artistas locales y regionales y reunir en un mismo escenario a cantautores, músicos y poetas. Aparte de los jujeños, estarán Demi Carabajal (Santiago del Estero), Pica Juárez y Ramiro González (La Rioja), Hernán Bolleta (Buenos Aires) y los tucumanos, Mono Villafañe, Lucho Hoyos, Juan Pablo Ance, Las 4 Cuerdas, Los Musiqueros, Carlitos Mamaní, Ruta 40, Ututos, Dana Quiroga, La Banda del Río Salí, Taui y Bruno Méndez, junto al ballet Huellas del Horizonte. También habrá una feria de artesanos, luthería, fotografía y artes plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán.

“Vamos a decir presente con la comparsa Unión Obrera, de Maimará, que es netamente folclórica. Casi todos los músicos jujeños nos juntamos en ella cada carnaval, y se fueron sumando amigos de toda la región. Es una fiesta completa con cerca de 300 participantes, pero sólo algunos estaremos en Tucumán, para dar una muestra”, sostuvo Corcho Zapana, de Coroico.

El músico resaltó la importancia de la ceremonia de desentierro del carnaval que realizan en una apacheta del cerro, antes de que comiencen las celebraciones en su provincia. “Acá no lo haremos, pero allá participa gente de todos lados bailando y cantando”, señaló. Zapana resaltó que “Coroico está haciendo temas propios y recorre el país todo el año llevando la música nuestra, porque es algo diferente y de una alegría muy contagiosa entre la gente”. “El folclore jujeño ya logró un reconocimiento nacional, con referentes como Tomás Lipán, Los Tekis o Jaime Torres. Ellos la fueron peleando hacia la Capital Federal y el movimiento hoy es muy grande, y nosotros hacemos una peña cada mes y medio”, sostuvo.

El artista resaltó que también se les abren muchas puertas en Salta y en Tucumán por su estética, y son convocados a muchas fiestas privadas. “Somos una parte de Jujuy que transita por caminos de alegría”, agregó.

Franco Macchioni, uno de los organizadores del evento, resaltó que “el festival surgió de un proyecto encabezado por músicos de Tafí Viejo que buscamos rescatar la identidad de un municipio que es cuna de artistas”.

ACTÚAN HOY

• Desde las 14, en el club Juventud Unida de Tafí Viejo (avenida del Perú Sur 295).

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios