Santos afirma que las FARC dejarán libres a los rehenes

Santos afirma que las FARC dejarán libres a los rehenes

Se puso en marcha el operativo de entrega.

23 Noviembre 2014
BOGOTÁ.- Un general del Ejército de Colombia, sus dos acompañantes y otros dos soldados capturados por la guerrilla de las FARC serán liberados la próxima semana, anunció formalmente el presidente Juan Manuel Santos, un acto que permitirá la continuidad de la negociación de paz que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo. El mandatario aseguró que ya tiene en su poder las coordenadas de los sitios en donde se producirán las entregas de los rehenes.

La captura del general Rubén Darío Alzate hace una semana con una abogada y un suboficial en un caserío cercano a la ciudad selvática de Quibdó, llevó a Santos a suspender las negociaciones de paz que sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace dos años en La Habana, Cuba.

El mandatario condicionó la continuación del diálogo a la liberación del oficial, así como de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, secuestrados durante combates con el Ejército en el departamento de Arauca, una zona petrolera y ganadera del noreste del país, fronteriza con Venezuela. “Ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana”, escribió Santos en su cuenta de Twitter. La logística para recibir a los rehenes estará a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja. Las FARC, que cuentan con unos 8.000 combatientes y son consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, calificaron a los militares como prisioneros de guerra y su futura entrega como un gesto de paz.

Los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz con el que se busca poner fin a un prolongado conflicto interno que ha dejado más de 200.000 muertos, facilitaron un acuerdo entre el Gobierno de Santos y las FARC para liberar a los soldados, así como al general Alzate y sus acompañantes. Alzate se convirtió en el primer general capturado por la insurgencia en la historia de la confrontación en el país andino.

Pese al diálogo de paz en La Habana, el conflicto continúa y son frecuentes los ataques, los bombardeos y los combates. (Reuters)

Comentarios