Los inmigrantes celebran, pero asumen que su lucha continúa

Los inmigrantes celebran, pero asumen que su lucha continúa

Obama dio un permiso temporal de residencia a unos cinco millones de ilegales. Beatriz Juez | Columnista de la agencia DPA.

LAS VEGAS. Eufóricas, Lorella y Chela Praeli apoyan a Barack Obama. REUTERS LAS VEGAS. Eufóricas, Lorella y Chela Praeli apoyan a Barack Obama. REUTERS
23 Noviembre 2014
WASHINGTON.- Centenares de inmigrantes y activistas pro reforma migratoria agradecieron al presidente Barack Obama su decisión de dar un permiso temporal a unos cinco millones de indocumentados y advirtieron a los republicanos que la lucha continúa hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral. “Queremos mandar un mensaje claro a los republicanos: Hoy celebramos, mañana luchamos”, dijo el vicepresidente del sindicato 32BJ-SEIU del área de Washington, Jaime Contreras, rodeado de inmigrantes y activistas que acudieron a la Casa Blanca para dar las gracias al presidente por sacar de las sombras a buena parte de los 11,4 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos. “Sí, se pudo”, “Luchando, sí, se puede”, “Cuando luchamos, ganamos” y “Somos más fuertes juntos” son algunas de las consignas que gritaban los activistas e inmigrantes, que llevaban pancartas que rezaban: “Gracias, Presidente Obama, por defender a las familias inmigrantes”.

El activista Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA en Acción, lucía una sonrisa de oreja a oreja, después de años de lucha a favor de los inmigrantes. “Me siento feliz. Es un momento histórico, determinante para nuestra comunidad”, explicó. “El anuncio del presidente va a transformar la vida de millones y millones de personas que vinieron a este país en busca de una mejor vida”, enfatizó.

“Estamos muy felices por la decisión del presidente. Estamos celebrando, pero a partir de mañana empieza la lucha en el Congreso y vamos a trabajar duro porque el Congreso tiene que terminar el trabajo”, añadió.

Torres recordó que “han pasado 511 días desde que el Senado aprobó la reforma migratoria y los republicanos todavía no han hecho nada. Es el momento de actuar”. La reforma quedó atascada este verano (boreal) en la Cámara de Representantes después de que los republicanos, que tienen la mayoría en la cámara baja desde 2010, se negaran a poner fecha para la votación de la legislación en el pleno.

Por eso, Obama decidió actuar solo y anunciar una acción ejecutiva que regularice temporalmente a millones de indocumentados, a la espera de que el nuevo Congreso, que se constituye en enero, apruebe una reforma migratoria integral, que permita dar papeles definitivos a millones de indocumentados.

Para el joven salvadoreño Ricardo Campos, que en 2012 se benefició del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), es “una victoria agridulce” porque la medida anunciada por el presidente “está dividiendo a mi familia”.

Su hermana, que vive hace cinco años en Estados Unidos y tiene un hijo que es ciudadano estadounidense, será uno de los inmigrantes indocumentados que obtendrán un permiso temporal. “Esto por lo menos, nos va a permitir dormir en paz sabiendo de que no va a ser perseguida”, explica Campos. Sin embargo, sus padres, que no tienen un hijo estadounidense o residente permanente, forman parte de los 6,4 millones de indocumentados que se quedan fuera. Pero este joven, al igual que los activistas, no tira la toalla. Seguirá luchando por sus padres. “La lucha no termina ahora, la lucha va a terminar cuando nuestras familias tengan dignidad y el Congreso apruebe la reforma migratoria”, añade Campos.

A pocos metros de las celebraciones, una decena de estadounidenses protestan en contra de la decisión de Obama de dar “amnistía” a los indocumentados. “Obama es el mayor coyote de Estados Unidos”, grita uno de ellos. Daniel, un hombre de Maryland, lleva en las manos una pancarta: “Obama, dictador”. Daniel calificó de “ilegal” la medida anunciada por Obama, que, según él, sólo crea “más confusión” y fomenta la inmigración ilegal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios