Aún no oficializan el proyecto contra el arrebato

Aún no oficializan el proyecto contra el arrebato

El PE todavía no remitió a la Cámara el texto consensuado con la Justicia para que se dicte prisión preventiva a los motoarrebatadores

ARCHIVO ARCHIVO
22 Noviembre 2014
El martes de la semana próxima, los jefes de los bloques políticos y el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, resolverán en reunión de Labor Parlamentaria los temas a debatir en la que podría ser la penúltima sesión del año.

Se prevé que el asunto central sea el proyecto de ley referido al Presupuesto General de la Provincia para 2015, que incluye la previsión de ingresos y egresos para el último año de gestión del gobernador, José Alperovich.

La iniciativa, que contempla un manejo de recursos corrientes y de capital que alcanza los $ 31,4 millones, obtuvo dictamen favorable ayer de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el alperovichista Ramiro González Navarro. “El Estado provincial, realizando una administración responsable, ha mantenido una política de desendeudamiento, propiciando medidas que redujeron los exponencialmente las obligaciones a pagar”, destacó el legislador capitalino.

Con relación al Presupuesto 2014 original, de unos $ 23.000 millones, el incremento para 2015 será de un 36,8%. Si se contempla la ampliación de septiembre pasado, cuando se incorporaron otros $ 1.600 millones, la suba anual ronda el 28%.

Además de la considerada “ley de leyes”, en el cuerpo colegiado hay expectativas aún por un anteproyecto de ley que anunció el Poder Ejecutivo (PE), consensuado con el Poder Judicial, que aún no llegó por mesa de entradas del edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento.

A inicios de este mes, se dio a conocer, que fruto de un trabajo conjunto entre el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, el titular de la Corte Suprema, Antonio Gandur, y el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, se había elaborado un anteproyecto para modificar un artículo del Código Procesal Penal de Tucumán, con el fin de que el arrebato en la vía pública deje de ser excarcelable. Con esta herramienta, los magistrados penales podrían disponer la prisión preventiva contra los motochorros.

Según fuentes del cuerpo colegiado, José León, presidente de la comisión de Seguridad y primo del mandatario, había intentado darle dictamen a la iniciativa antes de la sesión del martes pasado. Sin embargo, el oficialismo no pudo llevar el texto al recinto, pese a los anuncios mediáticos. “Ese proyecto todavía ni siquiera llegó a Mesa de Entradas de la Legislatura”, indicó una voz del peso en la Cámara. Sí tiene estado parlamentario un proyecto similar, de León, pero el bloque alperovichista sólo consideraría tratar el asunto si el PE lo ordena.

Comentarios