Una amenaza insólita, un miedo real

Una amenaza insólita, un miedo real

Dos actores tucumanos se lucen en escena, con una ingeniosa trama de Jordi Galcerán. Ultimas funciones de El Crédito en El Arbol de Galeano

Una amenaza insólita, un miedo real

En medio de la conversación entre un gerente bancario (Andrés D’Andrea) y un cliente (Ricardo Podazza) que pretende convencerlo de otorgarle un crédito sin presentar garantía, irrumpe la sorpresa. A través de la amenaza que el postulante formula con insólita seguridad (“si no me da el crédito voy a tener que c…. a su mujer”), una situación corriente se convierte en algo diferente. La amenaza suena absurda y cómica, al principio. Pero se vuelve inquietante después, sin que la obra abandone los carriles del humor. La dialéctica, sin embargo, va incursionando en los miedos y obsesiones más comunes y terribles que acechan a las personas.

El texto de Jordi Galcerán tiene la calidad que es de esperarse en el autor de Cancún, obra que también puso en escena –con gran éxito- la Compañía Filodramática, y donde la sorpresa inicial era igualmente el mecanismo disparador de la intriga. En este caso, como en aquel, las situaciones provocan la carcajada pero además convocan emociones vinculadas con el drama, llevando al espectador –entre risas- a sentirse en alguna medida identificado con la vulnerabilidad del personaje.

Publicidad

En El Crédito, la materia teatral es el diálogo en estado puro. Una comicidad que se apoya en las palabras y en la capacidad verbal y gestual –actoral, en suma- de los intérpretes. Sorprende, hace reflexionar y lleva a cambiar la perspectiva de análisis, desde el escepticismo inicial, hasta un cierre donde las piezas sueltas encajan y dejan espacio para que el público complete a su criterio los detalles de la historia. Bajo la dirección de Pablo Parolo, la dupla D’Andrea-Podazza derrocha talento y conforma un espectáculo imperdible, merecedor del aplauso entusiasta, agradecido, de la gente que colma la sala de El Árbol de Galeano en cada función. 

Temas Pablo Parolo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios