En la pista se hizo a sí mismo

En la pista se hizo a sí mismo

La semana próxima corre el Mundial Rotax en España, adonde ya viajó

En la pista se hizo a sí mismo
Entusiasmo, actitud y dedicación no le faltan a Esteban Simonetto. Mucho menos talento. En la suma de estos tres aspectos puede encontrarse el secreto de por qué, en los casi tres años que lleva compitiendo en karting, logró dar tantos pasos adelante. Por estas horas, el empresario de 36 años que hizo sus primeras experiencias en la pista de El Timbó ya se encuentra en Valencia (España), donde desde el martes 25 al sábado 29 de este mes, será parte de la “15ª Max Challenge Grand Finals Rotax” en el Kartódromo Internacional “Lucas Guerrero”. Nada menos.

“Lo primero que se me ocurre es que, por más que entrené bastante gracias a que Ricardo García me prestó su kart Dd2, voy en inferioridad de condiciones a presentarme en Valencia. No soy conformista, para nada, pero este es mi primer Mundial, así que voy con la intención de aprender y de disfrutar”, contó.

Para llegar a este presente, primero Esteban se coronó en el certamen NOA de Rotax en la última competencia de la temporada realizada en el kartódromo de Formosa. Ello lo clasificó a la Final Nacional, que se realizó en el kartódromo de Buenos Aires. Y allí ratificó sus pergaminos, consagrándose en la categoría Master Max. En el Mundial, participará en la división Master Dd2 con un kart de 125cc y 34 HP.

Para quienes lo conocen, la frase “aprender y disfrutar” que el corredor dijo puede dejar una puerta abierta a las sorpresas. Vale un antecedente al respecto. Se compró el kart Rotax a principios de año, “porque quería conocer la categoría, ver cómo era”. Pero pronto la chispa mutó en fuego. Antes de correr en el Pre Sudamericano, y después el Sudamericano, también fue con voluntad de aprender. Y mucho no pasó para que se diera cuenta que estaba en un muy buen nivel. Así, logró excelentes parciales y resultados finales.

Simonetto, por estas horas, ya puso su pies en Valencia, acompañado por sus mecánicos Walter Distaulo y Juan Fucho. Y, entre sus planes, además de conocer todo lo que tenga que ver con el trazado, está subirse a un kart indoor para ensayar y no arribar “duro” al desafío. “Hay otros integrantes de la delegación argentina que llegan mucho mejor entrenados, con mayores referencias en aspectos tales como la trasmisión y la carburación. Además, tengo que tomar en cuenta que este es un Mundial, que los que se clasificaron lo hicieron por mérito propio, entonces tendré que esmerarme.”

- ¿Y cuál es el objetivo inmediato frente a tamaño reto?

- Mi objetivo es clasificar a la prefinal, en la que van a ingresar 34 pilotos de 75 inscriptos. Así que no es difícil imaginarse lo “finito” que hay que andar para conseguir una plaza. De lograr eso, al menos la primera meta de este viaje estará cumplida.

Esteban no es un improvisado, ni mucho menos. A su entrenamiento en el kart en Tucumán (“hice como 300 vueltas con el D2”) le sumó un trabajo físico acorde, que incluyó correr y andar en bicicleta. Se cuidó en las comidas y procuró mantenerse en los 80 kilos, que es un peso apropiado para no “cargar” tanto al kart. “Mi idea fue mantener elasticidad en el cuello, los brazos. Y ganar en reflejos, claro”, contó.

El piloto, con pasado en las motos, no está solo en su proyecto. A sus mecánicos (incluso Distaulo es su amigo personal) le suma el apoyo de la familia, compuesta por su mamá Susana, y sus hermanos Silvio y Lorena. “Ellos vienen haciéndome el aguante, desde que comencé a viajar por varias provincias debido a las carreras y ahora también que estoy frente a este desafío tan particular. Y también está mi hija, Francesca, a la que amo”, dice con ternura.

Y de vuelta a su expectativa por el desafío próximo, en el que no será el único tucumano ya que el juvenil concepcionense Valentín González Reinoso también será de la partida, en la división Junior. “De alguna manera tengo que mentalizarme en que no tengo que demostrarle nada a nadie. Pienso que la mejor manera de enfrentar algo así es haciendo las cosas como siempre la hice. Los resultados pueden decir que algo de condición tengo para esto, pero no registran las ganas que uno le pone a algo que le gusta.”

Con la convicción de saber quién es y de dónde viene es que Simonetto se apresta a vivir la experiencia más fuerte de su carrera deportiva. “Nunca antes llegué tan lejos, entonces quiero hacer todo bien. Nervios no siento, sino responsabilidad. Sé que estoy en un lugar donde otros querrían estar.”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios