Cartas de lectores
 la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo) la gaceta / foto de Diego Aráoz (archivo)
22 Noviembre 2014

EL ECOCIDIO

En total coincidencia con el lector Raimundo Buiatti (carta del 20/11), San Miguel de Tucumán está sufriendo un “ecocidio” generado por la desaprensión de sus propios habitantes sumado a la inacción de las autoridades municipales y provinciales. El otrora “Jardín de la República”, por su clima subtropical, con veranos muy calurosos e inviernos cortos y soleados, exuberante vegetación de verde tupido salpicada por floridos lapachos, calles adornadas por naranjos que en su floración regalan su típico perfume a azahares, hoy se ha transformado en una de las ciudades más sucias del país. Basta caminar por sus calles céntricas, de barrio Norte o Sur, o salir hacia a las afueras por cualquiera de sus puntos cardinales, para comprobar una imagen totalmente opuesta a la de “polo turístico del NOA”, como pregona el gobierno. Basura por doquier, peatonales tapizadas por todo tipo de venta ambulante, que genera diez veces más basura, sus veredas y calles destruidas y desparejas y como telón de fondo una música (¿?) estridente que hiere los tímpanos, sin olvidar mencionar una agresión más a nuestros órganos de los sentidos, ya que en toda la ciudad se respira un aroma… no precisamente a azahares. Cabe preguntarse, ante este lamentable contraste, ¿es esta la forma como Tucumán, Cuna de la Independencia, está preparándose para celebrar su Bicentenario? ¿No hay ningún plan de emergencia de embaldosado, repavimentación, arreglo y pintada de fachadas, o algún programa de embellecimiento de urgencia? Ya que si los tucumanos demuestran quererse tan poco, los gobernantes deberían dar el ejemplo.

Miguel Ángel Sáez
Muñecas 616
San Miguel de Tucumán


LA HISTORIA

El doctor Carlos Páez de la Torre (h) ha manifestado, en ocasión de recibir su merecida distinción en el Senado de la Nación, que el hecho de internarse en la historia de la provincia y de su país hicieron quererlos profundamente, “ya que para alentar un sentimiento por algo es preciso conocerlo”. Una afirmación que puede servir a los argentinos de hoy que mucho estamos prescindiendo del auxilio de la historia, cuando no es que la dejamos olvidada o aceptamos su deformación por parte de quienes actúan con fines evidentes de manipularla. Si desconocemos nuestra historia, no tenemos motivos para querer aquello que ella nos enseña y que es nada menos que nuestro ser y origen como nación. Algunos hechos pueden explicar este desprecio o negligencia para conocer nuestro pasado y valorar en él a aquellos que generosamente nos hicieron este legado de país, como el pintarle la cara al general San Martín en un liceo militar de Mendoza, o poner en una estatua del general Roca la palabra “asesino”, o Julio Asesino Roca en su placa alusiva en el Centro Cívico de Bariloche. Hechos como estos dan que pensar que lo que estamos pretendiendo es fundar una historia nueva y desde ahora, haciendo caso omiso del tiempo vivido desde los orígenes como nación. ¿Cómo podemos querer nuestro pasado si es que no nace en nosotros el deseo de conocerlo?

José Luis Díaz Robín
[email protected]

Publicidad


EXPOSICIÓN

El lunes 17/11, el Centro Cultural Ricardo Rojas, de Aguilares, se vio engalanado por la presencia del artista Ricardo Heredia y su notable obra de pinturas y caricaturas de distinguidos (Borges, Charly García, Spinetta, Serrat y Sabina). Hubo una hermosa coincidencia, ya que un 17 de noviembre de hace 25 años, este centro cultural (único de la UNT en el interior de la provincia) era inaugurado por el entonces rector Rodolfo Martín Campero. Ayer, se llevó a cabo el acto central para celebrar sus Bodas de Plata. La inauguración de muestra fue en la sala de exposiciones Lucrecia Rosemberg. Asistió numeroso público entre artistas plásticos y alumnos de la licenciatura en Artes Plásticas del Departamento de Artes de la UNT de Aguilares, con quienes dialogó este excelente ilustrador de LA GACETA. No es habitual que un artista espere a su público. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre. Heredia no solo nos cautivó con su obra, sino con su personalidad: amable, sencillo, discreto. ¡Qué bueno es disfrutar de estos eventos, y mucho más cuando la visita es un comprovinciano nuestro que viene a mostrarnos su talento!

Judith Lazarte de Pinto
La Madrid 1.043
Aguilares-Tucumán

Publicidad


LA VIOLENCIA

Es extremadamente preocupante el nivel de violencia que vive nuestra sociedad. No sólo vemos las limitaciones que tiene nuestra policía para actuar en defensa de los ciudadanos, con derechos humanos más inclinados a la defensa de los que delinquen que hacia los ciudadanos honestos, sino también la desaprensión, la crueldad con que actúan los malvivientes, es cada día más preocupante; no se contentan con robar, sino que hacen daños físicos cada vez más crueles. No es secreto, es noticia en nuestra provincia que los hechos de violencia trascienden las fronteras provinciales y se publican en periódicos nacionales. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto? ¿Hasta cuándo nuestra sociedad, otrora tranquila y apacible, va a seguir sufriendo el avasallamiento de sus derechos como ciudadanos? ¿Acaso los zares de la droga y la delincuencia van a terminar dominando nuestra comunidad con violencia, sembrando el temor entre nosotros? En varios lugares los ciudadanos tomaron justicia por mano propia, linchando malvivientes. No es correcto, pero también los ciudadanos tenemos derechos y un límite, que no se soluciona con planes sociales, fines de semana largos o fuentes de trabajo, sino con leyes aplicables y aplicadas con justicia.

Gerardo Alcaraz
[email protected]


EL ACCESO A TAPIA

Aprovechando este espacio que nos brinda LA GACETA a los tucumanos, cuando queremos expresar nuestras opiniones sobre distintos temas, me permito en esta oportunidad discrepar con los ingenieros Rivero y Correa, el primero de Vial NOA y el segundo de Vialidad Nacional, con respecto a la obra de acceso, desde la ruta nacional N° 9 a Raco por la provincial 341. Personalmente, no creo que este cruce necesite una “mejora”; lo que sí necesita es una solución. Y lo que emprendieron, si se piensa para evitar accidentes, no es lo que yo y muchos tucumanos esperábamos. En consecuencia, si no se trata de salvar vidas no se justifica el costo de obra para seguir igual que antes. Estas, más bien, parecen “obras” pensadas para un norte pobre, en un país que se dice federal. Hubiera sido preferible un acceso simple, como el desvío a Tafí Viejo desde la misma ruta N°9, pero iluminado, y por ahora el problema estaría prácticamente resuelto. En temas como este vale la pena hacer el esfuerzo necesario.

Enrique Ortega
[email protected]


IMPRUDENCIA

Aterra la cantidad de accidentes que se producen a diario y, lo que es peor, las innumerables imprudencias que se observan en quienes conducen vehículos de todas las clases y en particular, motocicletas. Cualquiera sea el lugar, la hora y el tráfico que exista, en especial a la hora de ingreso o salidas de los colegios, se advierten unidades de este tipo llevando dos y hasta tres criaturas, y lo que es peor sin el casco protector. Ni qué hablar del modo en que se conducen; aparte de la velocidad, circulan por el lado que les parece más fácil, sea por la izquierda, el centro o la derecha. Ante este estado de cosas, me parece que resulta imperioso que se construyan sendas especiales de uso exclusivo y obligatorio de esta clase de vehículos y que las autoridades competentes se encarguen de imponer su cumplimiento hasta lograr el acostumbramiento de sus destinatarios. Sin ser técnico idóneo en materia de seguridad vial, creo firmemente que con estas medidas se reducirán en buen número tantos accidentes con su secuela lamentable de muertes, invalidez y pérdidas de horas de trabajo.

Marcelo A. Venecia
[email protected]


ACUSACIONES INFUNDADAS

Respecto de la carta del 12/11, del delegado comunal de La Madrid, José Dardo Herrera, quiero expresar mi verdad. Se pretende infundadamente (sin nombrarlos) adjudicar a Ricardo Chanta y a quien escribe, que ejercimos el cargo entre 1987 y 1995, responsabilidad administrativa de nuestras gestiones, lo que habría ocasionado en el pueblo una serie de problemas existentes al día de hoy (no los nombra). Cuando gobernamos nosotros hicimos lo que debíamos, jamás actuamos con negligencia ni mucho menos con la intención de causar algún daño ni obtener rédito personal de ninguna especie. Es típico del argentino -y este caso no es una excepción- responsabilizar al otro de los males presentes. Si el comisionado rural encuentra alguna irregularidad en nuestras gestiones, recurra a las vías que correspondan, pero no utilice el camino fácil de la injuria y el descrédito. Concluidos nuestros períodos, no volvimos a presentarnos como candidatos a comisionado. La democracia se construye entre todos, es decir con el trabajo de los que estuvieron y de los que están en la actualidad, olvidando con ellos controversias que sólo conducen a rencillas personales.

Gustavo Daniel Chanta
Avellaneda s/n
La Madrid-Tucumán


EL CONSUMO DE LUZ

Desde hace aproximadamente cuatro facturas atrás, noté que el consumo de luz en mi propiedad había aumentado considerablemente. En ese momento, di orden en mi familia de reducir el gasto y nos pusimos en campaña para hacerlo. Cambié los focos y coloqué los de bajo consumo a pesar de su alto costo y corta duración; asimismo decidimos utilizar los equipos de aire y calefacción lo mínimo indispensable; lo logramos. A partir de la siguiente factura realmente se reflejó el esfuerzo, pero no así el costo, pues ahora salió un ítem que dice “Por bajo factor de potencia”. Me llegué a las oficinas de EDET y me dijeron que era una falla en mi propiedad. Así lo hice, este profesional me dijo que mi propiedad no tenía ningún inconveniente. Al mes siguiente tuve visitas en mi casa durante 25 días, nuevamente creció el consumo y la factura subió también. Este último período volvió todo a la normalidad en mi casa y ¡oh, qué casualidad!, reapareció el Factor antes mencionado pues había bajado el consumo. ¿Podría alguien explicarme cómo es este asunto tan controvertido, pues, por un lado, me piden que consuma menos y, por el otro, me castigan? ¿Alguien podrá defenderme? Tal vez el Chapulín Colorado.

Félix Enrique Escudero
[email protected]


DONACIÓN DE ÓRGANOS

Mi primo de 27 años sufrió un accidente fatal; llegó al Hospital Padilla con pérdida de masa encefálica. Tras un día de agonía nos informaron que estaba con muerte cerebral. Médicos y psicólogos nos pidieron la donación de sus órganos y resaltaron el gesto altruista de salvar otras vidas. En medio del desgarrador dolor, tomamos la decisión de donarlos. Comenzó la ablación. Luego de 18 horas de angustiosa espera nos entregaron su cuerpo. En la morgue, el cuadro fue siniestro. Estaba mi primo desnudo, con heridas semiabiertas en el pecho en forma de cruz, ensangrentado y su ropa tirada en el piso junto a basura. Ante tal horror, nosotros tuvimos que vendarlo y pegarlo para resguardar su imagen ante el resto de la familia. ¿Dónde quedaron el acto de humanidad y las hermosas palabras para convencernos de la donación? Sentimos que fue un teatro montado para lograr lo que querían y al final, tirar su cuerpo cual desecho en el último rincón de la morgue.

Carolina Soria
Maipú 1.833
San Miguel de Tucumán


EL GESTO DE KICILLOF

Quiero manifestar mi apoyo a la opinión del lector Miguel Ángel López (carta del 20/11) sobre la vestimenta del ministro Kicillof junto a los mandatarios del G-20. Soy consciente de que muchas personas opinarán que es sólo un detalle y que hay cosas mucho más importantes. Es verdad, pero este detalle que es permanente en él, se suma a la imagen política empobrecida que tenemos ante el mundo. Quiero agregar algo que quizás no notó el lector. Es la única persona que en vez de levantar su mano derecha para el saludo protocolar, efectúa con sus dedos índice y mayor la señal de la victoria, como manifestó LA GACETA en la leyenda de la foto que ilustra lo comentado. De ahí a realizar “los cuernitos” a la persona que tenga delante en la próxima foto, estamos cerca.

Ana María L.S. de Poli
[email protected]


ASALTOS Y ARREBATOS

Por favor, advertimos que en el barrio Parque Centenario, pegado al Obispo Piedrabuena, avenida Coronel Suárez desde el 1.000 en adelante, la ola de asaltos y arrebatos en especial a la siesta, lindando la plaza del barrio, es incesante. Muy de vez en cuando, ponen una consigna policial por unos días y después desaparece. Todos los días unos adolescentes arrebatan carteras y celulares con armas de fuego. ¿Habrá que linchar algunos para que las autoridades hagan algo?

Rosa Aguirre
[email protected]


OLOR A PODRIDO

Un olor a podrido se percibe al ingresar a la peatonal Celestino Gelsi. Al parecer proviene del interior de las canaletas. Debería solucionarse ese problema.

Lucrecia F. Sandoval
[email protected]


Adefesio

El camino interior de Tafí del Valle más transitado por los turistas es el que lleva a la Loma de la Cruz. Sin embargo, poco se hace por cuidarlo. Allí se encuentra la central de Telecom, que está siendo ampliada con una obra, cuyos ejecutores no se han preocupado por la armonía de sus líneas y que, inclusive, avanza sobre la calle. Como diría César Pelli, el famoso arquitecto tucumano, es “un mamarracho”. Ni la Municipalidad ni Telecom parecen preocuparse, pero debieran tener en cuenta que cuesta lo mismo hacer algo lindo que algo feo. Aún están a tiempo de reparar esta cuestión.

Harry García Hamilton
[email protected]


Comentarios