Un nuevo fiscal investigará el choque de La Trinidad

Un nuevo fiscal investigará el choque de La Trinidad

Jiménez resolvió apartar a Jorge Echayde luego de una protesta en la que el representante del Ministerio Público habría sido amenazado La semana que viene deben definir si piden la prisión preventiva al chofer

CUSTODIA. Reforzaron la presencia de policías en los tribunales del sur. la gaceta / foto de osvaldo ripoll CUSTODIA. Reforzaron la presencia de policías en los tribunales del sur. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
22 Noviembre 2014
CONCEPCIÓN.- El Ministro Fiscal Edmundo Jiménez, dispuso apartar al fiscal Jorge Echayde de la causa que se instruye por las seis personas que fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido hace dos semanas en la ruta 329, a la altura de Villa La Trinidad. En su reemplazo fue designado Fabián Rojas, titular de la Fiscalía de Instrucción de la II° Nominación de los tribunales locales.

La decisión de Jiménez estaría vinculada con una amenaza de muerte que habría recibido Echayde de parte de allegados a las víctimas del accidente. En su resolución el funcionario expresó: “estimo prudente y razonable el apartamiento de la causa del fiscal Echayde”. El ministro Fiscal no hizo referencia a las razones de la medida.

El desplazamiento se concreta a pocos días de expirar el plazo legal para que se defina la situación procesal del imputado Jorge Morelli. Se trata del conductor de la camioneta Toyota Hilux que chocó de frente con el Fiat Palio, en el que iban las víctimas mortales.

El empresario permanece internado y detenido en un hospital de la capital, recuperándose de sus lesiones. Rojas tiene hasta el miércoles a las 10 para expedirse por el cese de prisión de Morelli o por el pedido de prisión preventiva. Esto último se concretaría si la causa que hasta ahora está caratulada como homicidio culposo, pasa a ser calificada como homicidio simple con dolo eventual.

El Ministerio Público dispone de un informe de laboratorio que determinó que tanto el chofer del auto, Marcelo Hernández (21 años), como el de la camioneta, en el momento del accidente no tenían alcohol en la sangre. También cuenta con otras pericias del Departamento de Criminología de la Regional Sur, las que señalan cuál es el rodado que se habría cruzado de carril. Este dato no ha sido difundido aún por la Justicia.

El fiscal Rojas observó que hacen faltas otros estudios a fin de que cualquier resolución sea adoptada con el máximo rigor legal. Con ese fin solicitó la participación de peritos de Gendarmería Nacional y otros de la policía provincial especializados en accidentología.

En principio las malas condiciones de la ruta 329 y la alta velocidad en que circulaban los rodados serían algunos de los principales factores que desencadenaron el trágico accidente.

Los parientes y vecinos de las víctimas consideran que Morelli debe seguir preso. Y con el fín de exteriorizar ese reclamo, el lunes 11 protagonizaron una ruidosa manifestación frente a los tribunales. Fue en ese entonces en que Echayde recibió las amenazas.

Ayer tenían previsto realizar otra movilización, pensando que se vencía el plazo que tiene el fiscal para resolver la situación procesal de Morelli. Pero al enterarse de que esto sucederá el miércoles, la suspendieron. De todos modos el alerta policial no fue levantado. Así, unos 200 efectivos de la Regional Sur y Oeste fueron desplegados en tribunales y distintos sitios de la ciudad con el fin de prevenir disturbios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios