El oficialismo “copa” el Colegio de Abogados

El oficialismo “copa” el Colegio de Abogados

La alianza gobernante controla casi todos los cargos de la institución

22 Noviembre 2014
El oficialismo volvió a hacer una elección perfecta en el Colegio de Abogados de la Capital. El jueves, la alianza “Moreno-Alberdi-Belgrano”, conglomerado que con matices gobierna la entidad desde hace tres décadas, obtuvo todos los puestos ad honórem en disputa: la mitad más una de las sillas en el Consejo Directivo (nueve), y los ocho lugares del Tribunal de Ética y Disciplina (TEyD). Pese a que no hizo una mala elección, la tendencia de los letrados a elegir la lista completa (o a evitar la tacha y sustitución de candidatos permitida por el sistema de votación “cargo por cargo”) dejó con las manos vacías a la nómina opositora “Unidad y Consenso”.

Los candidatos electos para el órgano directivo son Juan Musi (vice); Rodolfo Gilli (prosecretario); Pedro Cagna (tesorero); Marcelo Fajre -h- (vocal titular I); María José Manes (vocal titular II); Lucía Briones (vocal titular III); Cayetano Alberti (vocal titular V); Augusto Moeykens (vocal suplente I) y María Jimena Castro (vocal suplente III). En el TEyD, el oficialismo ubicó a José Antonio Taboada; Raúl Ernesto Paz y Melina Velia Hanssen Giffoniello como titulares, y a Julio Picabea; Guillermo Arévalo; Audelina Sandoval; Marta Estofán y Claudia Mauvecin como suplentes.

El 43% del padrón de 4.500 de abogados concurrió a votar (la participación cayó 18 puntos porcentuales respecto del comicio anterior). Gilli (1.105 sufragios) fue el postulante más votado de la lista oficial; Conrado Martínez (813), el de la oposición. Con la derrota total de “Unidad y Consenso”, y el fin de los mandatos de los vocales “díscolos” Félix Gutiérrez y Fernando Barrera Palau, la única “oposición” para la conducción provendrá de las líneas internas. El comicio expuso que tales fracturas existen como es el caso de José Adle, que en 2012 llegó a la secretaría con el oficialismo, y este año alentó la formación de “Unidad y Consenso”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios