Se produjo 1,2 millón de toneladas de azúcar

Se produjo 1,2 millón de toneladas de azúcar

El Gobierno actualizó los datos de la campaña de este año El ingenio La Florida concluiría el fin de semana su plan de molienda y cerraría la campaña 2014

TRABAJO EN FÁBRICA. De los 15 ingenios, solo uno continúa produciendo en la provincia. la gaceta / foto de franco vera (archivo) TRABAJO EN FÁBRICA. De los 15 ingenios, solo uno continúa produciendo en la provincia. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
22 Noviembre 2014
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó ayer que la zafra provincial alcanzó 1,29 millón de toneladas de azúcar, cuando resta sólo un ingenio en finalizar el plan de molienda de caña.

Según la cartera gubernamental, de ese total 190.000 toneladas se encuentran retenidas por el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol (Ipaat) y las ya exportadas.

“Cabe informar que superan las 190.000 toneladas las que han sido destinadas a alcohol”, expresó Jorge Feijóo, ministro de Desarrollo Productivo respecto de la presente campaña productiva.

Está previsto que este fin de semana finalice la molienda de caña de azúcar el ingenio La Florida, de la Compañía Azucarera Los Balcanes. En Tucumán funcionan en la actualidad 15 fábricas.

En la zafra 2013 se elaboraron 1,23 millón de toneladas, en una campaña afectada por la sequía y las heladas.

Si se consideran los volúmenes de alcohol y de retención, el resultado provisorio de la actual temporada ha superado levemente las proyecciones técnicas elaboradas por la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc). En las diferentes estimaciones se había establecido una producción máxima de 1,4 millón de toneladas. Para este año se había calculado 1,2 millón como alternativa mínima y 1,33 millón como media.

El Ipaat fijó el cupo de retención de excedentes del producto en un 22,83% de la producción, en este año. Esa proporción se mantiene y corresponde al cumplimiento de exportación por parte de los 15 ingenios de la provincia.

Sin embargo, la agroindustria sobrelleva la caída de los precios del mercado interno, situación que afecta al estado financiero del sector, en particular, el de los productores cañeros.

En la plaza interna se registraron, en algunos casos, operaciones por la bolsa de azúcar de 50 kilogramos en $ 200, según informó la asociación Cañeros Unidos del Este (CUE) días atrás.

Comentarios