Capitanich denunció “golpismo judicial”

Capitanich denunció “golpismo judicial”

Afirmó que buscan atacar a la Presidenta con denuncias falsas El jefe de Gabinete mezcló la investigación con intereses políticos y con la prensa. Críticas de Domínguez y Urribarri

22 Noviembre 2014

BUENOS AIRES.- El allanamiento a la empresa que maneja los hoteles de la presidenta, Cristina Fernández, en El Calafate, generó mucho nerviosismo en la Casa Rosada y en la residencia de Olivos, a partir de las declaraciones públicas que realizaron sus principales voceros.

Es que ayer, el Gobierno acusó a la Justicia de encabezar un “ataque despiadado” y enhebrar una “estrategia de golpismo activo” por investigar una empresa hotelera de la jefa de Estado a partir de “denuncias falsas sin ningún tipo de entidad”.

Así lo manifestó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sostuvo que hay “jueces que hostigan permanentemente al Gobierno o a funcionarios”, en supuesta referencia a Claudio Bonadío, el magistrado federal a cargo de la causa.

Bonadio es un viejo enemigo del Gobierno, que tiene contra las cuerdas a varios funcionarios. Amado Boudou, por caso, está a punto de ser enviado a juicio oral por su auto con papeles truchos. Guillermo Moreno y Ricardo Jaime, entre otros, también han sido sus “víctimas”.

En su habitual conferencia de prensa, que esta vez se realizó en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery, Capitanich repudió el allanamiento a las oficinas porteñas de la sede jurídica de la empresa Hotesur SA, que administra un hotel de la Presidenta en El Calafate (Santa Cruz), al asegurar que la “operatoria” de la compañía “es clara y transparente”.

“Hotesur forma parte de las sociedades activas que presentaron las declaraciones juradas y la documentación se encuentra en análisis (en la Inspección de Justicia)”, enfatizó Capitanich. Y amplió: “Por lo tanto, con el requerimiento de esta información, no se necesita un allanamiento”. Por eso, insistió en que se trata de “un ataque sistemático con una sola estrategia: establecer una instalación mediática alevosa, pergeñada y articulada desde el arco opositor”. Sobre ello, precisó que “este golpismo” tiene una “pata comunicacional” y otra “de la oposición política, que mantiene una actitud violatoria de la Constitución y sediciosa al negarse a tratar la designación de un nuevo miembro de la Corte Suprema”.

Ante el allanamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que “el propósito perseguido es dañar la embestidura de la Presidenta y bastardear la opinión pública”. “Los allanamientos proceden sólo cuando hay ocultamiento o sustracción documental, o ante la negativa del requerido de aportar la documentación requerida”, agregó.

El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, denunció los “avances de sectores de la Justicia sobre la vida política y económica del país”. Urribarri dijo que las investigaciones del magistrado son “un apriete liso y llano”. (DyN-clarin.com)

GILS CARBÓ

Investigan si la funcionaria judicial espía dictámenes del fiscal Troncoso

BUENOS AIRES.- La Policía Federal realizó un nuevo operativo en la Procuración General de la Nación (PGN) para investigar si desde allí se espiaron computadoras del fiscal César Troncoso. La diligencia se concretó en el edificio de la avenida de Mayo 760, donde tiene su despacho la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con intervención del fiscal federal Guillermo Marijuan. Los policías inspeccionaron los servidores informáticos de la PGN en una pericia tendiente a determinar el día y la hora en la que se accedió desde el sistema  FiscalNet a dos dictámenes de Troncoso en causas por violencia de género. (DyN)

Publicidad

Capitanich 

Micheli podría ser investigado por apología del delito

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió a la Justicia que investigue por “apología del delito” al jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, tras su advertencia de que no será “un diciembre tranquilo” si el Gobierno no responde a las demandas sindicales. “Esto constituye en sí mismo una apología del delito, el decir que va a ocurrir un delito”, respondió Capitanich. Desde el aeroparque Metropolitano, señaló que el Gobierno está “abierto al diálogo” para destrabar el conflicto con los gremios de transporte, que anunciaron una medida de fuerza de tres horas para el próximo jueves, pero desligó al Ejecutivo de la discusión al advertir que “la patronal no es el Estado”. (DyN)

Publicidad

BINNER

“La lucha contra la desigualdad debe ser tema central de una agenda común”

BUENOS AIRES.- El precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN (FAU) el socialista Hermes Binner aseguró que “el tema central de una agenda común debe ser la lucha contra la creciente desigualdad. La globalización no ayudó a reducirla. Cada vez menos manos concentran más riqueza y más quedan vacías”, planteó. Al cerrar en Santiago el seminario internacional “Next Left: Una Respuesta Progresista a la Cuestión Social”, dijo que “la pobreza y la desigualdad reconocen un patrón común  en todo el mundo, que es una economía capitalista que necesita de una urgente reformulación”, dijo. (DyN)


Comentarios