Improvisar en danza, o la búsqueda de la forma personal

Improvisar en danza, o la búsqueda de la forma personal

El tucumano Martín Piliponsky dicta un taller de Improvisación, durante tres días, en el Teatro Alberdi. Abrirá al público el lunes

DOMINAR EL ESPACIO. Piliponsky explora y enseña técnicas innovadoras de la danza contemporánea. ceroveinticinco.gov.ar DOMINAR EL ESPACIO. Piliponsky explora y enseña técnicas innovadoras de la danza contemporánea. ceroveinticinco.gov.ar
22 Noviembre 2014
“No hay coreografía, no hay paso; no hay izquierda-derecha”, define Martín Piliponsky, y paradójicamente, con tres negaciones abre un enorme campo de posibilidades en materia de danza, con nuevas consignas.

Improvisar significa hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación. Sin embargo, en el arte conlleva mucho conocimiento, técnica y estudio, precisamente para que parezca una acción súbita.

Uno de los campos donde cabe la improvisación es el de la danza contemporánea. Piliponsky es una autoridad en el tema y dicta un taller desde hoy.

“Enseño partituras de movimiento que no son formales. La improvisación intenta trabajar en la forma de cada uno y no en la repetición de una forma ajena, es decir, cómo cada uno baila, a diferencia de cómo baila el profesor”, explica.

- ¿La improvisación se sirve de otras corrientes, como por ejemplo, el contact? ¿Cuáles son las diferencias?

- El contact también se hace desde hace muchos años. La diferencia con la improvisación es que esta termina en un hecho más performántico. El contact se queda en el trabajo en pareja, grupal y demás. Técnicamente el contact y la improvisación se centran en el contacto con otros, literalmente (aunque es mucho más amplio). Pero la improvisación no se queda sólo en el contacto con otros sino que trabaja con otros elementos.

- Significa que tu entrenamiento personal no consta sólo de danza...

- Mi entrenamiento en la improvisación incluye natación, el método Alexander, aikido, chi kung, es muy amplio. La improvisación es un campo que intenta habilitar habilidades de cada uno y diferencias de formas, distinto a enseñarte una habilidad.

- Dictaste varios talleres varios en Tucumán, ¿siempre en este campo?

- Sí. Alguna vez lo he orientado un poco más más en técnica. Tengo certificado de una técnica que se trabaja mucho en Argentina, Flying low (Volando bajo) que pocos conocen y que aprendí en España. Enseño FL y Passing through (atravesando). Ambas están dentro del campo de la improvisación, pero en los últimos años fui cambiando el modo de enseñar estas técnicas, que son un poco más duras, hacia formas de improvisación más abiertas, siempre dentro de un rigor técnico.

- ¿Quiénes pueden cursar el taller y cuáles son los requisitos?

- Es abierto a toda la comunidad artística de Tucumán, que de hecho es muy amplia, y no trabajo con niveles, no sólo con bailarines profesionales. Puede venir quien quiera; en mi clase recibo alumnos de 50 años y también de 18. Obviamente, hay un requerimiento físico. El FL es un trabajo muy fuerte; como su nombre indica, conlleva la idea de subir y bajar a la tierra constantemente, por lo cual a quien no tenga un conocimiento mínimo de su cuerpo como para moverse espacialmente con otros le resultará difícil. Es necesario estar entrenado y tener algún conocimiento previo, para poder escribir con el cuerpo.

El taller se dictará hoy, mañana y el lunes, de 16 a 19, en el Salón de Danza del Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Esta vez el taller ha invitado a varios músicos que van a tocar en vivo. El lunes, en la última hora de clase, el taller se abrirá para quien quiera apreciar el trabajo. Para el cierre, Piliponsky ofrecerá “Sólo para nosotros”, un trabajo personal que ya se lució en festivales.

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios