Se prenden los proyectores

Se prenden los proyectores

Hoy comienza la edición 29 del Festival Internacional de Mar del Plata, creado hace 60 años.

ESTRELLA. Viggo Mortensen protagoniza “Jauja”, filme en competencia.  ESTRELLA. Viggo Mortensen protagoniza “Jauja”, filme en competencia.
22 Noviembre 2014
Comenzó hace 60 años, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, y fue el faro de atracción de las estrellas del celuloide de posguerra, como Errol Flynn y Gina Lollobrigida. Pero las intermitencias e interrupciones hacen que el Festival Internacional de Cine que comienza hoy y terminará el último día de este mes en Mar del Plata sea la edición número 29, con una continuidad ininterrumpida desde su relanzamiento de 1996.

La fiesta en la principal ciudad balnearia de la Argentina es así no sólo una de las más antiguas de América Latina, sino el único certamen clase A de la región, clasificación que lo empareja con Cannes, Venecia, San Sebastián o Berlín, aunque la trascendencia no sea la misma. A diferencia de otras citas, los premios que se otorgan no tienen el peso de ser antecedentes importantes a la hora de saber quiénes serán candidatos a los Oscar.

Sin embargo, la competencia no se descarta en lo absoluto. Buena parte de lo filmado este año en el circuito de segundo plano de lo comercial y del cine independiente, se podrán ver en las pantallas marplatenses. Habrá fuerte acento en producciones argentinas y latinoamericanas, con la presencia de algunos referentes del séptimo arte de prestigio, como Paul Schrader, el guionista de filmes clásicos como “Taxi Driver” y “Toro Salvaje”, y que este año estrenó en Venecia como director “The canyons”, protagonizada por Lindsay Lohan.

El escritor será el presidente del jurado que integran, además, la actriz argentina Soledad Villamil; el cineasta español Carlos Vermut (ganador de San Sebastián con “Magical girl”, que se proyectará en el festival); el crítico español Manu Yánez Murillo, y la directora chilena Valeria Sarmiento, esposa del fallecido director de ese país Raúl Ruiz.

No habrá una, sino tres competencias paralelas: la internacional (en la cual se otorgan los premios Astor, que definirá el jurado principal), la latinoamericana y la argentina. En la primera, la disputa se centra entre 12 películas, tres de ellas argentinas: la ganadora del premio de la crítica en Cannes, “Jauja”, de Lisandro Alonso y protagonizada por Viggo Mortensen (a priori se recorta como una fuerte candidata en varias categorías); “El perro Molina”, del creador del llamado cine bruto, José Campusano (su grupo se identifica con la “concreción de películas ajenas a toda atadura estética o moral”, con personajes marginales y una forma de realización particular), y “La vida de alguien”, de Ezequiel Acuña (director de “Nadar solo”).

El listado se completa con la brasileña, “Ventos de agosto”, de Gabriel Mascaró; la española “No todo es vigilia”, de Hermes Paralluelo; “La chambre bleue”, del francés Mathieu Amalric; “The duke of Burgundy”, del inglés Peter Strickland; “Alive”, de Jungbum Park (Corea del Sur); “Melbourne”, de la iraní Nima Javidi; “Le meraviglie”, de Alice Rohrwacher (Italia); “Cavalo dinheiro” del portugués Pedro Costa, y “Come to my voice”, de Hüseyin Karabey, coproducción de Turquía, Francia y Alemania.

Secciones

Por fuera de las competencias principales, habrá certámenes menores y secciones especiales. La más interesante es Panorama, donde se exhibirán películas que muy probablemente estarán en los Oscar con varias nominaciones y han generado gran expectativa, como “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)”, de Alejandro González Iñárritu; “Pasolini”, de Abel Ferrara; “Mommy”, de Xavier Dolan, y “Alma salvaje”, de Jean-Marc Vallée, entre muchas otras.

En el espacio para los documentales, se estrenará “Francisco de Buenos Aires”, la vida de Jorge Bergoglio del director Miguel Rodríguez Arias; y dos producciones sobre los periodistas Osvaldo Bayer y Miguel Brascó. Además habrá retrospectivas en homenaje a la trayectoria de la francesa Claire Denis y del peruano Francisco Lombardi, y proyecciones especiales, como la de “La patota”, filme de Daniel Tinayre de 1960 (estará su protagónica, Mirtha Legrand, hermana del director del festival, José Martínez Suárez) y el estreno de “El acto en cuestión”, de Alejandro Agresti, rodada en 1993.

Comentarios