Canciones dedicadas, como regalos muy especiales

Canciones dedicadas, como regalos muy especiales

Juan “Popi” Quintero está de vuelta en el pago, junto a Luna Monti. Vienen a ofrecer su quinto disco, con quince temas nuevos

Canciones dedicadas, como regalos muy especiales
21 Noviembre 2014
ESTA NOCHE
• A las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas).

“En Tucumán tenemos algunos referentes que se hicieron con nosotros, que hacen música desde que empezamos; son como un espejo muy fuerte, gente que nos hace crítica que ayuda”.

Juan Popi Quintero esgrime la razón musical para volver a cantar en su pago. Luna Monti, su pareja en la vida y en la música, aporta la razón familiar.

“En casa siempre se hizo música. Mi viejo trabajaba en la iglesia del barrio y armaba peñas a beneficio. Ahora nosotros vamos viajando, conociendo países y gentes nuevas. Nos encanta, además de la música, tener la posibilidad de acercarnos a otras culturas”, dice la cantante porteña.

Juan: -Venir acá es una fija, es fuerte la conexión, pero también lo es, por ejemplo, con Barcelona. Ahí nos juntamos con catalanes, venezolanos y argentinos que se volvieron como hermanos nuestros: en lo artístico vibramos en la misma dimensión.

Luna: -Encontramos las mismas coplas o hablamos de los mismos temas. Pero más allá de eso, compartimos músicas que no tienen ninguno de nuestros lenguajes; nos juntamos a ver qué investigó cada uno y lo hacemos juntos.

- Se inspiran en muchas vertientes. ¿Cómo eligen?

L: -En el caso del chamamé lo teníamos orejeado, porque nuestros padres son cantores, pero es diferente cuando uno lo comparte, cuando estás en la tierra del chamamé. Ya las ganas de hacerlo (se entusiasma) te hace sentir que no estás del otro lado de la vidriera. Más en nuestro caso, con compositores que son amigos nuestros. No tenemos prejuicios: en este último disco hay un tema de Hugo Fattoruso que salió con onda venezolana. Hacemos lo que tenemos ganas de cantar; no buscamos algo en especial.

- ¿Qué proponen en este, su quinto disco?

P: - La diferencia con los anteriores es que este lleva una intención de dedicar los temas. Se llama “Después de usted” en referencia a cómo seguimos después del paso de ciertas personas en nuestra vida; sentimos que hay quienes nos han abierto puertas que nos modificaron la manera de ver y de sentir. Por supuesto que quedan muchos afuera, porque si no sería un disco triple. Las dedicatorias son para Raúl Carnota, Juan Falú y la patota de los amigos, padres y hermanos, los espejos. Mi viejo (Juan Roque Quintero), Cuni Dimani, Pedro Ramos, “El Negro” Suca, Juan Falú, Eduardo Azcárate...

L: - Les dedicamos un tema de Pepe Núñez, “El cumpita”.

- ¿Qué escucharemos?

L: -Algo particular en este disco es que por el hecho de haber pensado las canciones como regalos, hubo algunas que vinieron, y dijimos-: “esta, para quién es”; y hubo otras que, al revés, pensamos: “para él, qué canción”. Además, del último disco a este pasó mucho tiempo; hay muchas canciones muy diferentes. Hay un tema español mezclado con una tonada chilena; hay un tema uruguayo de Fattoruso medio venezolano, un chamamé, un caramba tradicional y el de un compositor nuevo, Nacho Vidal.

P: -Pero el formato canción aúna todo.

- Viven en la capital del tango. ¿Se cuela en su lenguaje musical?

P: -Para mí, (salvando los compositores) el tango de la cosa turística for export que acapara los grandes espacios de Buenos Aires no va más.

- Ustedes son exploradores de la música popular...

P: -Ahora estamos compartiendo música con Diego Schissi, un compositor que hizo una síntesis del tango de Salgán y de Pugliese. Otros son Ramiro Gallo, Lautaro y Emiliano Grecco, Pablo Motta, Juan Pablo Navarro, del under del tango. Esas expresiones nos parecen valiosas. Siento que ahí sí está mucho de la tradición tanguera. Es música creativa, renovadora, bella.

- La agenda viene ajetreada...

L: -Vamos a Salta y tenemos varios conciertos cercanos a Buenos Aires. Cerramos el año en el Centro Cultural Konex; en marzo, gira por EEUU. Ganas de armar propuestas con los españoles. ¡Y de un recital en homenaje a Raúl Carnota!

Comentarios