Argentina y Japón se suman al Súper Rugby desde 2016

Argentina y Japón se suman al Súper Rugby desde 2016

Un equipo nacional participará en el torneo más importante del mundo, junto a conjuntos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

FIRMADO. El presidente de la UAR, Carlos Araujo, firma el convenio, en la reunión en la que estuvieron presentes el titular ejecutivo de la Sanzar Greg Peters, el representante de la UAR ante la IRB y Sanzar, Agustín Pichot, entre otros dirigentes de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón. PRENSA UAR
FIRMADO. El presidente de la UAR, Carlos Araujo, firma el convenio, en la reunión en la que estuvieron presentes el titular ejecutivo de la Sanzar Greg Peters, el representante de la UAR ante la IRB y Sanzar, Agustín Pichot, entre otros dirigentes de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón. PRENSA UAR
20 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- Argentina fue confirmada hoy oficialmente por el Comité Ejecutivo de la Sanzar para participar, desde 2016, con un equipo nacional en el torneo Súper Rugby, en el que forman parte las franquicias de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, más el ingreso de Japón.

La Sanzar, fundada en 1995 por las Uniones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, estableció desde 1996 dos campeonatos a lo largo de la temporada: uno por provincias o franquicias- el Super Rugby- y el torneo Rugby Championship en que participan sus seleccionados junto a Argentina desde el 2012.

El Súper XV es el torneo más importante del hemisferio Sur, que está dividido en tres conferencias: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y se desarrolla actualmente en una fase regular de 16 fechas.

La UAR confirmó además que Los Pumas continuarán participando del torneo Rugby Championship junto a los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, aunque falta el acuerdo por cuantas temporadas más serán. 

La reunión en la que se llegó el acuerdo de los ingresos de Argentina y Japón en el torneo Super Rugby por cinco temporadas se llevó a cabo en la ciudad de Londres, en la que estuvieron presentes el titular ejecutivo de la Sanzar Greg Peters, y en representación de la UAR, el presidente Carlos Araujo, y el representante de la UAR ante la IRB y Sanzar, Agustín Pichot.

Asimismo. Peters indicó que los encuentros que se disputen en la Argentina deberán jugarse únicamente en la ciudad de Buenos Aires y en un estadio con una capacidad para 25.000 mil espectadores.

En consecuencia, con los ingresos de Argentina y Japón y una franquicia más, a partir del 2016 el torneo contará con una nueva forma de disputa, participarán 18 conjuntos, divididos en cuatro conferencias y dos "grupos".

Las Uniones de Nueva Zelanda y Australia mantendrán su formato de cinco equipos cada una, y en consecuencia estas dos conformarán el grupo Australasia, en tanto que el grupo sudafricano, que ahora contará con dos conferencias: una la integrarán tres equipos sudafricanos y el club argentino, mientras que la segunda la conforman tres equipos sudafricanos y un cuarto a confirmar. 
La fecha de disputa del torneo Super Rugby contará con 17 semanas: cada equipo jugará quince encuentros y contará con dos fechas libres, ocho partidos lo hará en condición de local y siete como visitante, o viceversa.

La Sanzar informó que Argentina jugará de local y visitante con su conferencia, y enfrentará una vez a cada rival del otro grupo sudafricano, mientras que un año más tarde se medirá con todas las franquicias de Australia y en el 2018 con las de Nueva Zelanda.

Asimismo, a los cuartos de final clasificarán los primeros de cada conferencia y las otras vacantes serán asignadas a los tres del grupo de Australasia y uno para Sudáfrica. 

De esta manera, la Unión Argentina de Rugby (UAR) formalizó el ingreso de una franquicia propia en el torneo Súper Rugby del 2016 al 2020 y la continuidad en el Rugby Championship, insertando de este modo a la Argentina en el más alto nivel de la competencia mundial.

El Super XV es el torneo más importante y profesional del hemisferio Sur, que está dividido en tres conferencias: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y se desarrolla actualmente en una fase regular de 16 fechas.

El rugby argentino ingresaría como socia de la Sanzar desde el 2016 y así obtener la participación en los contratos de televisión en los distintos torneos del hemisferio Sur y así cobrar grandes cifras de dinero para mantener las estructuras de los seleccionados nacionales.

El seleccionado argentino era el único dentro de los diez mejores seleccionados del mundo que integran el Tier One del International Rugby Board, hoy World Rugby, que no tenía competencia regular. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios